Los miles de millones que la Car se lleva de Soacha
Una escandalosa cifra es la que anualmente se lleva la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Car del municipio de Soacha, producto de un porcentaje de los impuestos que los contribuyentes pagan por sus predios. Entre el año pasado y lo que va corrido de este 2013, la suma consignada alcanza los 7.865 millones de pesos.
Los millonarios giros a la Car están amparados en la Ley 99 de 1993, la cual estipula en su artículo 44 que los municipios y distritos deben girar un porcentaje sobre el total del recaudo de impuesto predial, con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. En este caso, son 104 municipios: 98 de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital de Bogotá D.C. los que mensual o trimestralmente le están consignando elevadas sumas a la Corporación Autónoma Regional.
Para el caso de Soacha específicamente, y como lo argumentan líderes y personas del común, las millonarias sumas no compensan en ningún momento lo realizado por la Car en el municipio. Hay quejas por la negligencia e inoperancia de la entidad ambiental en temas como el minero, el río Soacha, el cuidado y la preservación de los humedales, y el medio ambiente en general.
“La entidad ha omitido su responsabilidad frente al manejo y cuidado del río Soacha, porque cuanto desecho sale de las fábricas ubicadas en el corregimiento uno, va a parar a sus aguas y nadie responde por eso. Como autoridad ambiental, la CAR no le ha dado la debida atención a esto, sin olvidar lo que pasa con las minas y en general todo lo que sucede en materia ambiental”, explicó John Iván Ruiz, Presidente de la JAC del barrio Florida I sector.
Los cuestionamientos a la Car no son nuevos. Por ejemplo, cuando el municipio estuvo en emergencia producto de las olas invernales de 2010 y 2011, la entidad fue muy poco lo que hizo para evitar tanta inundación. Casi que se volvió una súplica generalizada de líderes y habitantes que las millonarias sumas que se llevan de Soacha se revirtieran en obras ambientales dentro del municipio. “Solo así, y después de rogar y suplicar, fue que la Car se vio obligada a dragar el río Soacha”, explicó en ese entonces el hoy ex concejal Ramón Zapata, quien criticó fuertemente el contrato por 1.500 millones de pesos que la entidad ambiental hizo para dragar a medias los ríos Claro y Soacha a final y comienzo de esos mismos años. (Ver: http://bit.ly/184OGDN)
Pero el dragado de aquella época no fue continuo, motivo que disgustó a la comunidad de los barrios aledaños al río Soacha. Hoy, tres años después de las delicadas inundaciones que dejaron sin techo a más de una familia, la situación es peor.
“La Car no ha hecho nada por el Río Soacha, debería realizar el dragado de este afluente, pero ni siquiera las veces que se ha desbordado hemos recibido la colaboración de esta entidad, yo llevo cerca de 30 años viviendo acá y la situación siempre ha sido la misma en cuanto al manejo de aguas negras, caños y ríos. La Car y el mismo gobierno deberían tener más responsabilidad, poner atención a este tipo de situaciones para evitar los problemas que históricamente hemos tenido”, agregó Julio Hilarión, Presidente de la JAC del barrio Cien Familias.
También hay quejas de las actuaciones de la Car en la parte minera y en el manejo de los humedales del municipio, debido a su estado deplorable y a la explotación indiscriminada de los cerros sur orientales de la ciudad (ver: http://bit.ly/14kHoxW)
“Considero que la Car es una entidad que no cumple eficientemente con su labor, por eso se podría pensar en la posibilidad de liquidar esta entidad y destinar los recursos que se le giran en cosas que verdaderamente contribuyan al cuidado del medio ambiente”, aseguró Brigitte Leal, Presidenta de la JAC del barrio Llano Grande.
En resumidas cuentas, la Car se lleva miles de millones de pesos de Soacha y su labor ambiental en el municipio es escasa. “Ellos no pasan de campañitas y salidas pedagógicas con estudiantes de colegios, pero su responsabilidad ambiental la han olvidado”, aseguró Leonidas Carvajal, habitante de la comuna dos.
La Car en cifras
El 31 de enero de 1961 se creó la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Ubaté y Suárez, hoy, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, trasladándole la responsabilidad de proteger el medio ambiente de un territorio con un área de 18.706,4 Km2, que equivale a 1870.640 hectáreas de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, y de la zona rural del Distrito Capital de Bogotá D.C.
Actualmente, son 14 oficinas provinciales, incluyendo la de Soacha-Sibaté, que después de la de Bogotá, es la que más recursos recibe.
En 2012, el municipio de Soacha le giró a la Car la suma de $4.182.164.454.oo producto de la sobretasa ambiental que los contribuyentes pagaron en el recibo de impuesto. En lo que va corrido de 2013, con corte a junio, la suma girada alcanza los $3.682.791.965.oo. Sin embargo, aquí hay que aclarar que a partir de enero pasado el sistema de cobro para la autoridad ambiental cambió, luego de la aprobación del proyecto de acuerdo 039 del 27 de diciembre de 2012 (ver: http://bit.ly/174khWY).
El artículo 44 de la Ley 99 de 1993 establece dos sistemas de cobro de la sobretasa ambiental: una que no podrá ser inferior al 1.5 por mil, ni superior al 2.5 por mil sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial y que cada contribuyente debe pagar en el respectivo recibo. La segunda opción es destinar un porcentaje sobre el total del recaudo (incluyendo descuentos) por concepto de impuesto predial, que no podrá ser inferior al 15% ni superior al 25.9%.
Hasta el pasado 31 de diciembre de 2012, el Concejo de Soacha había aprobado la primera opción, lo que significaba mayores recursos para la Car y un alto sacrificio del municipio porque los descuentos por pronto pago no aplicaban para la tasa ambiental, es decir, la tarifa de la Car quedaba intacta, pero a partir del primero de enero de 2013 se aplica la segunda opción. En este caso la tasa no viene en los recibos de impuesto del contribuyente, sino que del total recaudado por el municipio (incluyendo descuentos) se le gira mensual o trimestralmente el 15% a la Car. En el caso de Soacha se hace de manera trimestral.
Para poner los giros en cifras reales, analice la siguiente tabla:
Si bien es cierto de enero a junio de 2013 se ha girado más plata a la Car que en el mismo periodo de 2012, la razón es sencilla. El número de predios que este año ha cancelado el impuesto predial es muy superior al del año pasado. Por ejemplo, en 2012 cancelaron 69.102 facturas y en el sólo primer semestre de 2013 lo hicieron 76.399.
Las bondades del acuerdo 39, el cual reduce la tarifa que el municipio debe girar a la Car, se han visto reflejadas en todas las facturas canceladas por los contribuyentes. Observe el siguiente ejemplo:
En 2012, un predio X tenía avaluado su predio en $42.192.000, por lo tanto el recibo del impuesto le llegó con los siguientes conceptos:
- Predial unificado : $192.000.oo
- Tasa Ambiental Car : $63.000.oo
- Descuento pronto pago : $28.800.oo
- Total: $226.200.oo
Esa factura para el mismo predio, este 2013 trae las siguientes especificaciones:
- Predial unificado : $287.000.oo (El avalúo del predio se incrementó a $43.458.000)
- Tasa Ambiental Car : 0
- Descuento por pronto pago : $43.050.oo
- Total: $243.960.oo
En este segundo ejemplo, que se comenzó a aplicar desde enero de 2013, la tasa ambiental se saca del 15% del total pagado, que para este caso es de 36.394 pesos, contrario al primer ejemplo, donde el porcentaje es del 1.5 por mil y se aplica al avalúo total del predio, lo que arrojó $63.000.oo.
Todo esto significa que el municipio le está girando a la Car el porcentaje mínimo permitido por la Ley 99 de 1993, pero que a pesar de ello, son recursos que recauda la autoridad ambiental y que como dicen los habitantes del municipio, no se ven reflejados en la protección del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp