Cundinamarca fortalece producción de soya

El Departamento apoya la estrategia de suplementación nutricional y modelo de negocio agroindustrial, Soacha será partícipe del programa


Con 362 millones de pesos serán fortalecidas en Cundinamarca las 20 plantas de transformación de fríjol de soya que hayan demostrado el mejor funcionamiento y beneficien a la mayor cantidad de personas. La decisión fue socializada en reunión sostenida con la población objetivo del proyecto de seguridad alimentaria y agroindustrial que adelanta la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca en todo el territorio cundinamarqués.

“En el departamento tenemos 47 plantas de soya desde hace aproximadamente 12 años, cuya meta es beneficiar a 5 mil personas. Este año escogeremos 20 de ellas para transformarlas con un componente más empresarial y queremos que cada una de ellas nos provea de refrigerios para 60.000 habitantes entre madres gestantes, madres lactantes y niños menores de 5 años en los municipios donde funcionan”, afirmó Orlando Cardona, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Así las cosas, se hará una implementación en maquinaria, equipos e insumos para ampliar la capacidad de producción en cada una de las plantas con el fin de obtener 1.000 refrigerios diarios, a razón de 50 de ellos al día en cada una. Se producirán además 6.500 galletas de soya cundinamarquesa que serán compradas por Colsubsidio y aportadas como complemento nutricional a todos los centros de desarrollo infantil y hogares infantiles que esta caja de compensación administra, como un ejercicio de comercialización y de gestión.

“De los 362 millones de pesos que cuesta el proyecto, la Secretaría de Desarrollo Social aportará 294. La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico asumirá el 70% del valor del registro Invima que es más o menos de 30 millones de pesos. Y los grupos poblacionales que operan las plantas de soya, aportan su mano de obra, su fuerza de trabajo que es equivalente a 5 millones de pesos”, explicó Cardona.

Esta experiencia permitirá crear una línea base que mida el impacto del proyecto para la intervención proyectada al 2014 en las 27 plantas restantes del programa plantas de soya del departamento de Cundinamarca.

Los municipios que participan en el proyecto liderado por Subdirección para la Superación de la Pobreza de la secretaría de Desarrollo Social departamental, en alianza con el SENA regional Cundinamarca son La Mesa, Mesitas, Viotá, Apulo, Nilo, Girardot, Soacha, San Juan de Rioseco, Mosquera, Cota, Chía, Chocontá, Susa, Madrid, Facatativá y Guaduas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp