Incendio forestal en La Peña
1.050 hectáreas afectadas por incendios en provincias del Gualivá y del Alto Magdalena
Un llamado a los alcaldes y a los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres para que activen los comités y tengan en cuenta las recomendaciones para la atención a la temporada seca que se ha registrado en el último mes, hizo la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, quien anunció la afectación por incendios de más de mil hectáreas en 15 municipios de las provincias del Gualivá y del Alto Magdalena.
Ramírez Suárez agregó que se encuentran liquidados los incendios registrados el fin de semana en La Calera, Madrid, San Francisco, La Vega, Villeta, Útica y La Mesa, y se encuentran focos activos en Nocaima y Nimaima. Sin embargo, está activa la deflagración en La Peña. “Es preocupante el número de incendios que se han presentado en el departamento en los últimos 15 días, al parecer la mayoría de ellos se originaron por la práctica de las quemas controladas que se salen de control y afectan la cobertura vegetal del Departamento”, declaró la funcionaria.
Al respecto, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Eyder Salvador Ruiz Medina, dio a conocer que la emergencia forestal que se encuentra activa en la vereda Minipí, de La Peña, inició ayer a las 11 a.m., y que pasadas las 5 de la tarde había arrasado más de 120 hectáreas de cobertura vegetal y cañaduzales.
El Director de la Unidad Administrativa de la Gestión del Riesgo departamental confirmó que en el sitio hay cerca de 180 personas, entre comunidad, funcionarios de la alcaldía, de los organismos de socorro, de la brigada de la CAR y de Ponalsat, entre otras entidades, que tratan de combatir el fuego pese a las condiciones del terreno. “Hasta el momento el incendio se encuentra incontrolable teniendo en cuenta las condiciones de la zona en la que influye la fuerza de los vientos, el material vegetal involucrado, la radiación solar que tenemos y la topografía”, señaló.
La Unidad Administrativa Especial reitera el llamado a la comunidad y prohíbe cualquier quema teniendo en cuenta las condiciones del calentamiento de la cobertura vegetal, resecamiento vegetal y el cambio de vientos continúo que hacen que cualquier quema se torne en un incendio de grandes proporciones.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp