Obras mitigarán impacto de fuerzas naturales en Útica
Se entregarán obras de mitigación, construcción de puentes, muros de contención y otras obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los 4.700 habitantes del casco urbano del municipio.
Con una inversión superior a 700 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca con el apoyo del Ejército Nacional, la CAR, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la alcaldía de Útica, fortalecieron en este municipio puntos críticos que permitirán enfrentar emergencias provocadas por eventos climáticos.
El impacto de fenómenos como fuertes lluvias, avalanchas e inundaciones podrán ser mitigados gracias a las obras que mañana se pondrán al servicio de la comunidad de Útica.
Vale la pena recordar que en abril de 2011 a causa del desbordamiento de la quebrada La Negra unida a la creciente súbita del río Negro, el 80% del casco urbano municipal resultó afectado con enormes pérdidas materiales (bienes e inmuebles), heridos y dos personas muertas.
Hoy la vida en el municipio tiene un sentido diferente para sus habitantes, pues con los recursos invertidos se construyeron 3 puentes peatonales atirantados en sectores claves de las quebradas Furatena, Terama y La Negra (Las Brisas); en este mismo afluente se reforzaron 1.700 metros lineales de jarillón y se removieron más de 23.000 metros cúbicos de material de arrastre, roca y sedimentos; se demolió la Escuela Manuel Murillo Toro y se removieron más de 1.500 metros cúbicos de material, además de adecuar las aulas temporales; se construyeron 1.400 metros lineales de muro de contención en bolsa concreto sobre el cauce del río Negro, en los sectores de los barrios Pueblo Viejo y Alfonso López, Centro de Salud, Malecón y la Plaza de Mercado.
“Todas estas obras se adelantaron en los puntos que presentan mayor nivel de riesgo para el municipio, y sabemos que contribuirán a disminuir las posibles afectaciones ante un evento de origen climático. La Administración Departamental espera que no se vuelvan a presentar hechos como el ocurrido en abril de 2011 y que generó enormes pérdidas”, puntualizó el Director de Gestión del Riesgo del Departamento, Eyder Salvador Ruiz.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp