Sustitución de licencias de conducción es gratuita: Consejo de Estado
A pesar de que el Alto Tribunal dijo que la sustitución de las licencias es gratuita, aclaró que la renovación y la recategorización sí tienen costo. Explicó que la sustitución es el cambio del plástico por otro, ante la decisión del Estado de modificar las condiciones técnicas y de seguridad de la licencia actual y vigente.
Lo anterior significa que si un ciudadano tiene un pase que no se ha vencido o el plástico está deteriorado, puede acudir a su cambio sin ningún costo. Pero si la intención es renovarlo por vencimiento o cambiarle de categoría, ahí si tiene que pagar.
El Consejo de Estado explicó que «resultaría una carga injustificada y excesiva para el ciudadano cobrarle el valor por el cambio del plástico cuando fue la autoridad la que optó por modificar las especificaciones técnicas y de seguridad de una licencia vigente».
Por ahora, el esquema de “Pico y Pase” de acuerdo con el último dígito de la cédula se pondrá en marcha desde este primero de febrero hasta el mes de noviembre, momento en el cual todos los colombianos que tienen licencia de conducción para vehículo público vencida, deberán haberla renovado.
Renovación: se refiere a un cambio de las licencias de conducción por vencimiento o pérdida de vigencia. Advirtiendo que todas las licencias para conducir vehículos particulares o de servicio público, en los términos del Decreto Ley 019 de 2012 y el Código Nacional de Tránsito quedaron sometidas a unos términos de expiración.
Recategorización: hace referencia a un cambio de categoría, por ejemplo, cambiar la licencia para conducir vehículos particulares a servicio público, o viceversa.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp