Alrededor de mil millones de pesos cuesta una campaña al Senado en Colombia
En Colombia es difícil conocer el valor exacto de una campaña política para el Congreso de la República, debido a que la reglamentación sobre el tema no es lo suficientemente clara. Sin embargo, para ningún dirigente político es un secreto que el tope que actualmente fija el Consejo Nacional Electoral para la financiación de las campañas, que es de 74 mil millones de pesos por cada partido (740 millones por cada candidato al Senado), no es suficiente si de verdad quiere ser elegido.
Se indagó con algunas fuentes no oficiales, y se encontró que una modesta aspiración al Senado en Colombia oscila entre mil y dos mil millones de pesos.
También hay que algunos aspirantes sobrepasan los 5 mil millones o hasta los 10 mil millones de pesos durante los tres o cuatro meses que dura la campaña.
En la indagación que se hizo con distintas fuentes, se pudo encontrar un valor aproximado de lo que gasta un candidato que hace un ejercicio financiero honesto:
– Gastos de lanzamiento de la campaña (alquiler del lugar para el evento, carpas, número de personas que recibirán refrigerio y que son parte de la campaña. Alquiler de un sonido, videobeam acorde al lugar, convocatoria y entrega de material de campaña): 10 millones de pesos.
– Gerentes, asesores, expertos en marketing político y publicistas:
- Se calculan honorarios de gerente de la campaña: 20 millones de pesos.
- Se calculan honorarios de experto en marketing: 16 millones de pesos.
- Se calcula honorarios de publicista. (Si el candidato gana, se estipula un bono para cada uno): 12 millones de pesos
- Se calculan honorarios de Jefe de Comunicaciones: 12 millones de pesos.
- Se calcula honorarios de un asistente: 1 millón 500 mil pesos.
– Contratación de encuestas (mínimo dos, sobre todo en la región del candidato).
- Precios por tipo de investigación
- Encuesta telefónica: 25 millones de pesos. (2) 50 millones de pesos
- Encuesta domiciliaria: 35 millones de pesos (1)
- Focus Group: 800 mil pesos (2): 1 millón 600 mil pesos
– Campaña Gráfica
- Se calculan cantidad de afiches en distintos tamaños (5000 unidades): 10 millones de pesos
- Se calculan plegables: 7 millones de pesos
- Se calculan manillas, botones y camisetas: 8 millones de pesos
- Se calcula el valor de distribuir el número de afiches en la ciudad: 4 millones de pesos
- Se calculan las Vallas: 56 millones de pesos (2 vallas por mes: 1 en Bogotá y otra en su región)
- Se calculan pendones o gigantografías. 10 millones de pesos
- Se calcula publicidad en paraderos, terminales y en sistemas de transporte masivo (taxis, buses):60 millones de pesos.
– Producción de cuñas y comerciales publicitarias radio y televisión (Se calcula el valor de la realización de la cuña, el valor del tiempo al aire, la duración, la hora en que se transmite y la periodicidad en los segmentos de la programación).
- Total campaña publicitaria para Radio por dos meses (Dos cadenas principales): 200 millones de pesos.
- Total campaña publicitaria para televisión por dos meses (Dos canales principales): 300 millones de pesos.
– Publicidad en medios de comunicación escritos (Se calcula el tamaño, la ubicación del aviso y el día en que se publica en cada medio de comunicación: Revistas especializadas y de entretenimiento, periódicos. Por dos meses): 60 millones de pesos.
– Alquiler de sedes de campaña (Dos. Una en Bogotá y otra en la región. Se calcula un lugar físico real. Puede ser un hotel, un edificio de oficinas o una casa de campaña. Se suman Alquiler y servicios mínimos de cada una de las sedes por cuatro meses): 40 millones de pesos.
– Acto de cierre de campaña
Tiene en cuenta gastos de alquiler de lugar, carpas, número de personas que recibirán refrigerio y que son parte de la campaña: 15 millones de pesos
Se cuenta el número de asistentes y el transporte que esto implica: 5 millones de pesos.
– Jornada electoral
Bunker de campaña: se calcula un lugar físico real, posiblemente un hotel. Se calcula el precio de las habitaciones por dos días o tres días. Se calcula cantidad de personas que se hospedan y el valor de viáticos para cada una: 10 millones de pesos.
- Se calcula lugar de presentación de candidato. Lugar público, con decoración, sonido, cámaras y escenografía. 10 millones de pesos.
- Alquiler de transportes para movilización electoral: 5 millones de pesos
- Valor de testigos electorales: 12 millones de pesos
- Valor total campaña: 960 millones de pesos.
Proponen eliminar voto preferente para acabar con elevados gastos de campaña.
Algunas organizaciones que hacen seguimiento a los temas electorales en el país, consideran que debe haber un mayor control de parte de las autoridades sobre los recursos que se utilizan para la financiación de las campañas políticas.
La Directora de la ONG Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, dijo que los elevados costos de las campañas generan desigualdad, incitan la corrupción y elevan el riesgo de ingreso de dineros de dudosa procedencia a la política.
«Una persona invierte en su propia campaña o en la campaña de otra persona es porque espera algo a cambio, que pueden ser contratos, nombramientos, incidencia en la toma de decisiones sobre leyes, entre otros», afirmó.
La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, propuso un fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral y la inclusión del sector bancario en el seguimiento al manejo de los recursos de las campañas políticas.
«Si se bancarizan las campañas políticas sería mucho más fácil el control, ahí lo que se nos empieza a volver una avenida oscura es la cantidad de plata que se mueve en efectivo y esa cantidad de plata que se mueve en efectivo tendría que entrar a ser mirada como lavado de activos», sostuvo.
Ungar y Barrios consideran que parte de la solución al problema de la financiación de las campañas, sería tramitar una reforma que elimine el voto preferente y la circunscripción nacional de Senado.
Según ellas, esto permitiría a los partidos políticos presentar listas cerradas y a los candidatos hacer campaña para que los electores voten por la colectividad y no por una persona.
Volver a la circunscripción regional para el Senado de la República, les ahorraría a los candidatos los desplazamientos por algunos lugares del país, y concentraría su campaña en tan sólo dos o tres departamentos.
El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que para que ello ocurra, debe existir voluntad política.
«La única manera de que eso se logre es con el aval y la aprobación de los partidos políticos. Estos temas generan una posición en el Senado y otra en la Cámara», dijo.
Sostuvo que «estos puntos hay que mirarlos en el próximo Gobierno en una posible reforma política integral en donde se incluyan estos temas y otros que surjan del proceso de paz, que podrían generar algunos cambios en el sistema electoral».
Tomado de: http://m.rcnradio.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp