Administradores de Ciudad Verde se graduaron como gestores de convivencia
Luego de tres meses de capacitación, veinte administradores de los conjuntos residenciales de Ciudad Verde servirán como enlace entre la Policía Nacional y los habitantes de este sector para trabajar mancomunadamente en temas de convivencia.
Con el objetivo de crear un vínculo que permita a la comunidad de Ciudad Verde denunciar con mayor confianza los hechos que son causantes de la intolerancia que se vive en algunos sectores, la Policía Nacional capacitó durante tres meses a veinte administradores de conjuntos residenciales para que sirvan de gestores de convivencia en la zona y establezcan, por medio de su ejemplo, la coexistencia pacífica entre los residentes del macroproyecto.
Según el Comandante del Distrito de policía Soacha, Coronel Carlos Rojas, la importancia de esta estrategia es generar un verdadero liderazgo entre los administradores por medio de las escuelas de seguridad que se plantean en estas capacitaciones y así poder hacerle frente de manera conjunta a los problemas que día a día son cotidianos dentro de la comunidad, logrando mayor proyección de este trabajo y motivando de paso a quienes desean formarse como gestores de convivencia pero que no saben cómo hacerlo.
“Me siento muy orgulloso que el tema relacionado con prevención sea verdaderamente exitoso, de poder graduar a estas personas que con su cariño, su afecto y más allá, con un compromiso ciudadano, permiten poder trabajar de una manera integral para que así las cosas funcionen, hoy quiero felicitar a esa escuela de seguridad, a los administradores de los conjuntos de Ciudad Verde porque son muchos los problemas que se tienen allí y este es el mensaje que se le da al ciudadano de a pie. Saber que día a día su conjunto sea mejor, es saber definitivamente que podemos compartir con ellos, decirles que la policía nacional hoy se siente muy orgullosa porque sé de los problemas que se tienen, especialmente en ciudad Verde, pero con el compromiso de todos los superaremos”, explicó el coronel Rojas.
El uniformado enfatizó en la importancia de este trabajo, ya que a los administradores se le ha otorgado facultades como obtener comunicación directa con el Centro Automático de Despacho, para que en caso de tener que reportar alguna situación que atente contra la convivencia entre vecinos, esta se haga de manera más práctica y con la obtención de resultados oportunos. Por otra parte, también se les ha orientado en temas de prevención, educación y seguridad para que de este modo lo divulguen entre los habitantes.
“Las escuelas de seguridad y convivencia son una articulación no solamente para los conjuntos, hay muchos gremios que pueden utilizar estas escuelas, por eso aprovecho la invitación para reiterarles que a los comerciantes, a los transportadores, a todas las personas que hacen parte de un conjunto cerrado y a todo aquel que pertenezca a un gremio, puede hacer parte de esta estrategia”, concluyó Rojas.
Por su parte, las personas graduadas no ocultaron su satisfacción y se mostraron dispuestos a implementar estas prácticas en los conjuntos residenciales que administran, además valoraron el esfuerzo que hizo el ente policial para sacar adelante el proceso. Adicionalmente destacaron el cambio positivo que ha surgido en Ciudad Verde, ya que la situación de orden público ha mejorado.
“Estaban haciendo una concientización acerca de varias situaciones que suceden en los conjuntos, por lo que nosotros serviremos de apoyo en caso tal de que se necesite por parte de la policía”, dijo una de las administradoras graduadas.
“La importancia radica en que hemos reflexionado y ahora estamos más dispuestos a aliarnos con la policía, que estamos cerca y que nosotros podemos colaborar con la institución, pero sobre todo con la ciudadanía”, aseguró Nini Johana, administradora de Acanto I.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp