Registraduría recibió firmas para revocar al alcalde de Soacha

Con la mira puesta en alcanzar la revocatoria del alcalde Juan Carlos Nemocón, se entregaron las firmas que un grupo de ciudadanos recolectó y que en la tarde de este lunes radicó ante la Registraduría Municipal para iniciar el proceso de verificación y validación.


Con gran expectativa el grupo de ciudadanos radicó 17.520 firmas ante la Registraduría para comenzar el proceso de revocatoria del mandato del actual alcalde municipal Juan Carlos Nemocón. Estas firmas serán verificadas y en un plazo de 33 días se sabrá si son avaladas por este ente nacional para comenzar con el segundo paso de esta iniciativa, la cual es convocar a elecciones para que los habitantes de Soacha decidan si el mandatario sigue en su cargo, o por el contrario, debe irse.

“Nos acogimos a una insatisfacción general en primera instancia, también lo hicimos por el incumplimiento al plan de gobierno puesto que en el territorio se han visto problemas de todo tipo y en vista de esta situación tomamos la decisión. Una vez surta efecto la revisión de las firmas esperamos que venga la convocatoria para las urnas porque fue una tarea difícil en la que duramos casi seis meses y por eso agradecemos a quienes nos apoyaron”, manifestó Gilberto Cedano, uno de los promotores de esta iniciativa.

Vale la pena decir que el número de firmas necesarias para que se avale esta iniciativa corresponde al 40% de los votos que alcanzó el alcalde cuando ganó las elecciones del año 2011, eso quiere decir que para que la revocatoria prospere se requieren 14.915 firmas aprobadas, teniendo en cuenta que Juan Carlos Nemocón fue elegido con 37.288 votos.

“La finalidad es hacerle un llamado a la clase política de Soacha, siendo este el punto de partida para que el municipio empiece a cambiar desde la base porque la gente quiere cambios reales. Lo que queremos dejar en claro es que Soacha está ganando porque lo que se deja aquí es el precedente para que protestemos frente a los malos gobiernos y de alguna manera para que el alcalde y su gabinete hagan una reflexión frente a su trabajo”, dijo Andrés Peralta Ramírez, otra de las personas gestoras de la posible revocatoria.

De esta manera, se espera que en un mes se conozca si las 17.520 firmas presentadas son suficientes para iniciar el proceso revocatorio y de este modo definir si los soachunos acudirán a las urnas para decidir sobre el futuro del actual burgomaestre del municipio.

Vale la pena recordar que en ciudades como Bogotá se avaló una firma por cada 2.3 radicadas, lo que significa que si la proporción se mantiene, en Soacha había sido necesario presentar mínimo 35 mil firmas para pensar que la Registraduría avale al menos 15 mil.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp