Cundinamarca presentará cinco proyectos ante el Pacto Agrario
El Pacto Agrario es un proceso impulsado por el Gobierno nacional para apoyar a través de subsidios los proyectos productivos sectoriales en beneficio de la población cundinamarquesa. Administración Departamental presentará cinco proyectos productivos en temas de cadena lechera (Ubaté); café, maquinaria agrícola, mango y dos distritos de riego
En desarrollo de la reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Rural Agropecuario (Consea) de Cundinamarca, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, presentó los cinco proyectos que espera sean viabilizados y beneficiados con subsidios provenientes del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, organismo que otorga cinco cupos para la presentación de iniciativas en beneficio de la población.
Los cinco proyectos que se presentarán para estudio ante el Consea son:
– Uno de leche, priorizado por la Asociación de Lecheros del Valle de Ubaté, para la asistencia técnica y adquisición de tanques de enfriamiento, laboratorios y otros equipos.
– Uno de café por el Departamento, para el mejoramiento del proceso de pos cosecha, con el fin de contar con patios de secado, despulpadora y equipos de torrefacción.
– Otro de maquinaria agrícola, para la compra de arados, tractores y herramientas que tanto se necesitan en este sector; uno de mango, con Asofrucol, para renovar 20.000 árboles de mango en las Provincias del Tequendama y Alto Magdalena en beneficio de más de 450 familias.
– Dos proyectos municipales de distritos de riego.
“La Administración Departamental está muy interesada en que estos proyectos que hacen parte de su Plan de Desarrollo, se puedan realizar en beneficio de todos los campesinos de Cundinamarca, esa es una prioridad esencial para nosotros porque el desarrollo agrícola es lo que permitirá impulsar la calidad de vida de los campesinos”, manifestó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz.
El Pacto Agrario recibirá máximo hasta el 15 de mayo los proyectos, por lo cual la Administración Departamental definió como fecha límite para recibirlos el 5 de mayo, priorizarlos el 12 y entregarlos al Pacto Agrario para su revisión, validación y análisis, antes del 15 que es la fecha límite establecida.
Por su parte, el Gerente Nacional del Pacto Agrario, César Pardo Villalba, expresó que cada municipio, departamento o sector tiene un cupo máximo de cinco proyectos, por lo cual deben presentarse teniendo en cuenta los lineamientos establecidos y que evidencien el beneficio para el desarrollo productivo de un sector determinado.
A nivel municipal, cada proyecto tendrá un subsidio máximo del 70% con un tope de 246 millones de pesos; a nivel departamental, se deben presentar proyectos que evidencien el beneficio para varios municipios o para un sector importante de la población, con un subsidio con un tope máximo de 2.400 millones de pesos por proyecto, los cuales una vez aprobados, deben ser totalmente ejecutados a 31 de diciembre de 2014.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp