El «gurú de la seguridad» visitó Soacha
Rudolph Giuliani, exalcalde de la Ciudad de New York, considerado el “gurú” de la seguridad mundial, visitó al municipio de Soacha con el fin de conocer las estrategias implementadas por las autoridades municipales en materia de seguridad ciudadana. Giuliani ha recorrido diferentes lugares del país y pronto se reunirá con el presidente de la República a quien le comentará las conclusiones de su recorrido.
El Ministerio de Defensa fue el encargado de traer al exalcalde Giuliani al país. Con la visita, la dependencia del gobierno nacional busca que el “gurú” de la seguridad realice una evaluación objetiva sobre los avances y deficiencias que el país tiene en el tema. Cabe anotar que Rudolph Giuliani fue nombrado en el 2001 como el “Alcalde de América” debido a las estrategias implementadas en su país durante el atentado contra las torres gemelas, por otra parte, ganó el premio de Innovaciones en el Gobierno entregado por la Universidad de Harvard, aumentó la tasa de empleo de Nueva York y optimizó el presupuesto de su región durante su mandato.
“Veo un departamento de Policía muy profesional que se empieza a centrar en los crímenes de las calles, se reduce tasas de homicidio en el 23% y tiene avances significativos en materia de seguridad, pero para que la gente lo perciba tarda tiempo, la policía está en el camino correcto, va por buena senda, tiene un excelente historial y tiene avances significativos en materia de seguridad, cuenta con un excelente historial. Luego de nuestra visita haremos unas recomendaciones a partir de nuestra experiencia para mejorar no sólo la parte policial sino la judicialización, fiscalía y jueces porque hemos observado que los policías hacen un arresto pero el delincuente rápidamente vuelve a las calles lo que es contraproducente para lograr el objetivo central, así que hay cosas que es necesario replantear”, puntualizó Giuliani.
El visitante destacó que frente a la ola de violencia vivida durante la década de los ochenta, Colombia avanza en el tema de su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero también en las estrategias para atacar al crimen local que también existe en todos los lugares del planeta. Además recalcó que Colombia tiene una de las Policías más profesionales del mundo.
La visita de Rudolph Giuliani a Soacha inició con la bienvenida y el saludo oficial que el Comandante de la Policía del municipio ofreció al visitante. Posteriormente en un salón del Distrito Especial de Policía de Soacha, Giuliani se reunió con la General Luz Marina Bustos, subdirectora de la Policía Nacional; Joaquín Fernando Buitrato Rueda, jefe de asuntos internacionales de la Policía Nacional; Coronel Fernando Augusto Torres Guzmán, Comandante Departamento Policía de Cundinamarca; Coronel Carlos Rojas Pabón, Comandante Distrito Especial Policía de Soacha así como el alcalde del municipio, Juan Carlos Nemocón y el secretario de Gobierno, Giovanny Ramírez.
El responsable de presentar el estado de seguridad en el municipio fue el Coronel Fernando Torres, Comandante de la Policía de Cundinamarca. La intervención sorprendió al extranjero al ver la poca cantidad de agentes policiales que operan en el municipio, así como el sistema judicial permisivo que no contribuye en la reducción de los índices delincuenciales.
“En Nueva York la situación es diferente, los alcaldes de allá tienen la potestad y recursos económicos sobre fiscales de la ciudad. Giuliani se sorprendía al escuchar cuánto tiempo se tarda un policía para lograr la judicialización de un delincuente porque nuestro sistema judicial es garantista y requiere una serie de protocolos y pruebas para lograrlo. Giuliani explicó que su modelo no hubiera sido éxitoso en un lugar como Soacha en donde se judicializa el 2% de los capturados y los fiscales van por un lado y la policía por otro”, explicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón.
La observación del sistema judicial, probamente sea uno de los temas que el “gurú de la seguridad” aborde con el presidente de la república, pues durante su visita a Soacha manifestó su extrañeza al comprobar que en Colombia los delincuentes son judicializados y capturados varias veces por el mismo delito, o que son atrapados, pero los protocolos legislativos no permiten una detención evitando congestionar el saturado sistema carcelario.
Por lo pronto queda esperar las recomendaciones que el experto dejará para Soacha y el país con la subdirectora de la Policía Nacional Luz Marina Bustos.
Fotografía: Eltiempo.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp