Presidente del Concejo responde señalamientos en su contra

Luego de las denuncias realizadas en contra de la presidente del Concejo, Soraya Escobar, a propósito del cabildo abierto realizado el pasado sábado en el teatro Sua, en donde algunos líderes comunales la acusaron de manipular los tiempos de las intervenciones, la cabildante salió al paso de los señalamientos y aseguró que todo se manejó de manera transparente.


Una de las personas que culpó a la presidente de no respetar los tiempos de las intervenciones fue el promotor del cabildo y veedor de la comuna seis, Pedro Guzmán.

“Nosotros íbamos a hacer una exposición con todo el respeto y mostrando hechos verídicos sobre las irregularidades en la IE Las Villas, pero al parecer estaban confabulados. La Administración municipal con la presidente del Concejo nos negaron el derecho a hablar, inicialmente les dieron 10 minutos a los expositores y luego arbitrariamente cambiaron las reglas de juego cuando tenían ya unas condiciones aprobadas, este reglamento deberían seguirlo porque ellos mismos se encargaron de suscitar al desorden, pero no es justo que se organice un cabildo abierto para que el pueblo venga y se exprese libremente, y cuando uno esté aquí no lo dejen hablar”, explicó Guzmán.

Para el veedor, fue la presidente Soraya Escobar la que propició el desorden y la que decidió unilateralmente establecer sólo cinco minutos para las intervenciones, rompiendo así las reglas de juego acordadas inicialmente. “Eran cinco minutos con la posibilidad de extender la intervención otros cinco, pero eso sólo aplicó para los primeros ponentes”, agregó.

“Yo estaba exponiendo un vídeo que radiqué en el Concejo, sabían que duraba nueve minutos y ella me cortó con el falso cuento que luego se lo radicaba al alcalde para que nos respondiera; entonces, ¿para qué cabildo abierto si no nos iba a dejar hablar? Para esa gracia radicamos derechos de petición directamente sin necesidad de intermediarios, como ya lo hemos hecho ante el alcalde, sin necesidad de que la presidente diga que lo va a radicar y así no perdemos tiempo con la montada de este circo, además pregunto: ¿será que la señora presidente del concejo sabe en realidad qué es un cabildo abierto?”, agregó el veedor presidente.

Cabe anotar que el disgusto por la reducción de los tiempos de la exposición de las ponencias se extendió a varios líderes y presidentes de junta de barrios como La Pradera segundo sector, Ubaté primer sector, España, el Triunfo y Las Villas, entre otros.

Pero la presidente Soraya Escobar aseguró que las reglas del juego se respetaron.

“Las primeras ponencias fueron más largas porque abarcaron la generalidad del plan de desarrollo, en cambio las otras incluyeron temas específicos. A estas generalidades se les dio alrededor de diez minutos, y a las otras, cinco, pero no fue decisión mía, fue fruto de un consenso entre todos los asistentes”, agregó la presidente.

Escobar dijo además que se presentaron contratiempos como la caída del reloj que se reflejó en el daño del aparato, aunque reconoció que no fue impedimento ni excusa para no continuar, y mucho menos para estar en contra de alguien.

“No es quizás la justificación, pero algunos sí gastaron mucho tiempo en saludos, remembranzas y no fueron al grano, de todos modos el tema de Las Villas, que fue el que expuso el señor Guzmán y en donde se generó el problema, es algo que como Concejo nos interesa mucho. Entiendo que se hayan disgustado, pero eso no significa que dejemos de hacerle seguimiento. Lo que pasó fue propio de las circunstancias, no fue algo amañado porque la decisión se tomó delante de todos, se decidió como en una plenaria; que se le dieran cinco minutos a cada ponente, no fue mi decisión, se decidió ahí mismo”, explicó Soraya Escobar.

En el cabildo abierto se recibieron en total 47 ponencias, y según la presidente, a todas se les dará respuesta por parte del alcalde y sus secretarios.

“Nosotros remitimos las ponencias el día lunes al alcalde tal cual nos llegaron, para que sean respondidas el día miércoles por el ejecutivo y sus secretarios, y el viernes vamos a hacer una audiencia pública a las 3:00 p.m. para entregarle a cada ponente la respuesta del señor alcalde. Es bueno saber que este es un mecanismo que puede utilizar la comunidad, pero si no le satisface, también hay otras herramientas que pueden utilizar”, argumentó la presidente.

Finalmente, Escobar dijo que además de entregarle la respuesta del alcalde a cada persona, el Concejo hará el respetivo seguimiento como parte del ejercicio de control político que la Corporación edilicia hace por ley a los compromisos del ejecutivo municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp