Selladas dos empresas madereras de Kennedy

La Secretaría de Ambiente sancionó e impuso medida preventiva de suspensión de actividades, respectivamente, a las empresas Arfuncol Ltda. y Muebles Mariño, ubicadas en la localidad de Kennedy.


En el operativo, realizado en compañía de la Alcaldía Local de Kennedy, la SDA estableció que Arfuncol no tenía registrado el libro de operaciones ante la entidad, documento que demuestra de dónde proviene la madera con la que elaboran sus productos. Esta empresa dedicada a la elaboración de cofres fúnebres, fue cerrada temporalmente en cumplimiento a la Resolución 00207 del 22 de enero de 2014, mediante la cual se sancionó por no tener registrado el libro de operaciones ante esta autoridad.

La SDA le había solicitado en varias ocasiones realizar el trámite de registro del libro de operación y ante el desacato, la entidad procedió a sellar el establecimiento, ubicado en la carrera 68 I # 37A – 10 sur.

Por su parte, en la empresa Muebles Mariño, dedicada a la transformación de productos forestales para la elaboración de muebles, la SDA constató la emisión de fuentes fugitivas y material particulado, debido a la ausencia de un sistema de control que evite la dispersión emisiones hacia el exterior. La SDA había requerido a este establecimiento en dos ocasiones. Ante el desacato se procedió a imponer la medida preventiva de suspensión de actividades, imponiendo los respectivos sellos en la maquinaria de esta industria, ubicada en la calle 40c sur No. 87F-12, barrio Dindalito.

Con la imposición de esta medida se logró evitar que continuara el escape de material particulado al exterior del establecimiento, el podría causar enfermedades respiratorias, problemas de visiblidad a las personas expuestas y efectos negativos sobre la vegetación del sector.

Según la Secretaría de Ambiente, en este barrio funcionan varias industrias que no cumplen con la normatividad ambiental, razón por la cual serán requeridas en los próximos días.

“Ante el desacato de ambas empresas, la SDA abrirá los respectivos procesos sancionatorios, que podrían llegar a multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp