Millonaria inversión para mitigar efectos de fenómeno de «La Niña»
El clima sigue preocupando al Gobierno Nacional pues no se sabe con certeza si las lluvias o las sequías afectarán al país, lo que sí es cierto es que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá $176.000 millones para resistir el impacto de fenómeno ambiental.
El alcance de este proyecto permitirá la actualización de 130 pomcas (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas) en cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la niña que sucedió en el 2010 y 2011.
Así lo anunció Claudia Patricia Pineda, directora del Recurso Hídrico en Minambiente, durante el Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), «es la primera vez en muchos años que se destinan recursos para mitigar este tipo de riesgos que afectan al país».
Dadas las circunstancias, la directora aseguró que el proyecto ayudará a la creación de 55 Pomcas y al beneficio de 26.881.651 hectáreas es decir 23,5% del país para 28,5 millones de habitantes
Para este proceso, el Gobierno vio necesario involucrar 30 corporaciones autónomas regionales que operarán en 880 municipios y 25 departamentos. Además se harán dos fases la primera tendrá como base el aprestamiento en seis meses de diagnósticos, articulaciones de las CAR, talleres de de sensibilización y regionalización, que básicamente son parámetros para que las poblaciones se adapten a los cambios y les pierdan el miedo.
La fase dos, tiene un plan de 20 meses de ejecución de 130 pomcas que se realizarán por convocatoria abierta y competición.
Ya presentado el proyecto, Adriana Martínez, presidenta de Cinmipetrol calificó de oportuno y acertado los proyectos a ejecutar por parte del Ministerio del Medio Ambiente. «Es muy importante la ejecución de este proyecto, es oportuno y acertado para mitigar los riesgos que se avecinan».
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp