Gachancipá renueva su planta de tratamiento

El municipio de Gachancipá (Cundinamarca) está a solo seis meses de recibir una renovada planta de tratamiento de aguas residuales.


Aunque la idea surgió hace dos años –cuando el Consejo de Estado hasta ahora evaluaba en qué condiciones estaba el río Bogotá–, las funciones que cumplirá esta nueva planta serán vitales dentro del proceso de descontaminación de la cuenca alta.

Estará lista en diciembre y tendrá una vida útil de 25 años. Además, previendo el crecimiento del municipio, fue planeada para recibir las aguas residuales de unas 20.000 personas.

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) es la entidad encargada de la entrega del líquido a Gachancipá. Actualmente lleva al municipio 14 litros de agua por segundo, que posteriormente debe ser tratada en una planta obsoleta.

Fue esa la razón más importante por la que la administración municipal y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca decidieron renovarla.

Aunque todavía funciona, en el sector de San Martín, se quedó pequeña por el crecimiento urbanístico e industrial que ha tenido todo Gachancipá y del cual se pronostica que no cesará.

“Tenemos una planta que fue construida en 1995, pero ya está obsoleta. Actualmente funciona, pero no es suficiente. Por eso se está haciendo esta optimización, especialmente con nueva tecnología”, explicó Nicolás Gómez Medina, alcalde de Gachancipá.

Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado y ya se ha ejecutado el 60 por ciento de la obra, y si las cosas siguen así se entregará en diciembre.

Según el alcalde, una vez esté lista la planta, en ella se tratará todo el agua que se utilice en el sector urbano, la cual les llega a unas 7.000 personas.

El proyecto costó alrededor de 4.300 millones de pesos. “Con estos recursos hicimos un nuevo sistema, con una tecnología mejor para tratar las aguas que se están vertiendo al río Bogotá. Así contribuiremos al fallo del Consejo de Estado, que busca descontaminarlo”, agregó Gómez Medina.

Esta construcción contará, entre otras obras, con una cámara de cribado, que se utiliza para remover el material contaminante y retener basuras; una unidad desenredadora y una estación de bombeo.

El río Bogotá se extiende por 336 kilómetros desde las montañas de Villapinzón hasta el puerto de Girardot, sobre el Magdalena. Y, según la CAR, el 90 por ciento de la contaminación se genera por las aguas residuales que llegan de los municipios y, especialmente, de Bogotá.

Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp