Curiosas normas laborales en el mundo

¿Está pasado de peso? No trabaje en Japón si no quiere que lo suban a la balanza en la oficina. ¿Llamadas de trabajo después de las 5? Prohibidas por ley en Alemania. ¿Le escribe el jefe después de las 6? podría demandarlo si usted estuviera en Francia.


A finales de marzo, el ministerio de trabajo alemán aprobó una medida que prohíbe a los directivos contactar a sus empleados fuera del horario laboral, salvo en «circunstancias excepcionales», lo que se entiende como emergencias. La lógica era que los empleados deben protegerse de la «autoexplotación».

La ley sigue el ejemplo de algunas compañías, como el gigante automotriz Volkswagen. En el año 2011, Volkswagen desactivó los correos electrónicos de Blackberry fuera de las horas de trabajo para los empleados que trabajaban bajo contratos sindicales.
La alemana Anne Goldmann trabaja para una empresa multinacional de tecnología, que no restringe las horas de correo electrónico de trabajo. Ella dice que lo prefiere así ya que le permite trabajar más en torno a su propio horario.

«Animar a una persona a desconectarse de su trabajo es importante, pero establecer un límite de tiempo no es útil», dijo. «Me gusta mucho desconectarme durante las horas de trabajo e ir al gimnasio cuando me siento agotada. Después soy más productiva y en ocasiones me quedo más tiempo para compensar el tiempo perdido durante el día».

Prohibido trabajar con sobrepeso

En un esfuerzo por preservar la salud de su población envejecida, en el año 2008 entró en vigor una ley en Japón que establecía un tamaño máximo de cintura para todos aquellos entre 40 y 75 años.

Las cinturas de los empleados se miden durante un examen médico anual que también evalúa otros factores como ser la presión sanguínea y el colesterol para asegurar que los trabajadores son saludables, o más específicamente, no «metabo». Metabo es una palabra que se usa para denominar a las personas con sobrepeso en Japón y hace referencia al síndrome metabólico, un término relacionado con un grupo de riesgos de la salud que incluyen a la grasa en la zona abdominal y a los valores de colesterol elevados.

Aquellos empleados identificados como metabo reciben asesoramiento para ayudarlos a perder peso. Además, los empleadores son identificados: aquellos que no lograron reducir el número de empleados metabo en un 10% en el año 2012, debieron realizar mayores contribuciones a un programa de salud nacional para los ancianos. Para el año 2015, los empleadores deberán demostrar que ese número ha disminuido en un 25%, de lo contrario se enfrentarán a la misma pena.

En Francia hay horario para los correos electrónicos de trabajo

Los franceses son, quizá, tan admirados como reprendidos por sus actitudes liberales, en particular cuando del trabajo se trata. Cuando se supo en abril pasado de la nueva legislación que prohíbe los correos electrónicos de trabajo a partir de las 18:00. «No faltaba más», se escuchó decir, por parte de algunos que criticaron la medida y por otros animados por la simple envidia.

Sin embargo, las informaciones que circularon sobre la ley no fueron del todo correctas. Sólo a los trabajadores independientes, cuyas jornadas laborales no tienen el límite legal de 10 horas diarias máximas que rige en el país, se les exige desconectarse después de las seis de la tarde.

Fuente: bbc

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp