Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental cierra convocatoria este 30 de julio
Este año los organizadores del concurso esperan una mayor participación, a las cuatro categorías tradicionales: mujeres trabajadores, hombres trabajadores, niñez trabajadora, y trabajo migrante, se le sumó una quinta: “Héroes de la clase trabajadora”, cuyo propósito de visibilizar el quehacer sindical, los conflictos laborales y sus protagonistas. Cada una de estas 5 categorías tiene un premio único de 1.500 dólares.
Ya quedan pocas semanas para el cierre de la convocatoria de la versión número 20 del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, evento institucional de la Escuela Nacional Sindical que recibirá obras concursantes hasta este 30 de julio, tanto por parte de fotógrafos profesionales como aficionados.
Este año los organizadores del concurso esperan una mayor participación, ya que las cuatro categorías tradicionales: mujeres trabajadores, hombres trabajadores, niñez trabajadora, y trabajo migrante, se le sumó una quinta: “Héroes de la clase trabajadora”, cuyo propósito de visibilizar el quehacer sindical, los conflictos laborales y sus protagonistas. Cada una de estas cinco categorías tiene un premio único de 1.500 dólares.
Jairo Ruiz, coordinador del concurso por parte de la ENS, hizo especial énfasis en esta quinta categoría, por ser la que posibilita una mayor participación de los sindicatos y los sindicalistas, tanto de Colombia como de América Latina, quienes pueden enviar fotografías que no necesariamente tengan un valor artístico, pero sí valor testimonial y documental.
“La categoría Héroes de la clase trabajadora quiere mostrar la vida y el quehacer de los sindicatos cuando están en un conflicto laboral, así como la actividad de sus dirigentes, pues busca también destacar el liderazgo sindical. Así que la invitación es para los equipos de comunicaciones de los sindicatos, o para miembros de éstos que tengan fotografías tomadas en desarrollo de un conflicto laboral, esto es: la negociación, las asambleas, los mítines y manifestaciones, la huelga si la hay, la actividad de la carpa, etc.”, explicó Ruiz.
Se recuerda que en la versión 2013 del concurso participaron más de mil fotógrafos de 32 países, tanto aficionados como profesionales, que presentaron 4.500 fotografías.
La otra novedad que el concurso presenta este año es el cambio de fecha de cierre de la convocatoria (antes era el 30 de marzo) y la fecha de la premiación, que se realizará el 7 de octubre en el marco de las jornadas mundiales por Trabajo Decente. Los años anteriores la premiación tenía lugar en la antesala del 1º de mayo.
Como se sabe, el propósito del concurso es destacar la presencia protagónica del ser humano dentro del proceso productivo, realizando algún trabajo u oficio. La idea es que los fotógrafos pongan el énfasis en documentar los trabajadores y el trabajo en su contexto social, laboral y económico. Pero no se excluyen las propuestas en las que la presencia humana esté evocada o implícita a través de objetos materiales.
En un primer filtro, el juzgamiento de las obras presentadas estará a cargo de un jurado que seleccionará las obras finalistas, que luego son analizadas por un Jurado Internacional de Premiación, que designará las obras ganadoras en cada categoría, teniendo en cuenta tanto la calidad estética y poética de la imagen, como la profundidad de la investigación realizada.
Las 5 categorías a premiar
- Mujeres trabajadoras. Fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres. Se recomienda indagar cuáles son los nuevos oficios desempeñan las mujeres, de qué manera éstas están irrumpiendo en el mundo del trabajo.
- Niñez trabajadora. Fotografías que documenten la indeseable presencia laboral de niñas y niños en espacios laborales.
- Hombres trabajadores. Fotografías que documenten las formas de trabajo de los hombres latinoamericanos.
- Trabajadores migrantes. Fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre países de la región.
- Héroes de la clase trabajadora. Invita a enviar fotografías sobre conflictos laborales, que documenten la actividad gremial de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes.
La inscripción de las obras es gratuita, y sólo se admiten imágenes digitales en archivos en formato JPG. Éstas no deben exceder los 500 kilobytes (KB). En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión.
Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras, con sus respectivos títulos. No se admiten obras “sin título”. Cada una deberá acompañarse de una breve reseña o texto con información concreta sobre las personas fotografiadas y su contexto. Y si es una serie, ésta no podrá tener más de 5 fotos.
Los concursantes únicamente podrán ingresar sus fotografías por Internet, para lo cual deberán llenar el formato que está disponible en la página Web del concurso:
http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=a—;1;-;-;&x=20168825.