Alcaldía y Policía muy poco hacen por la seguridad de los colegios
Esta fue la conclusión luego del plantón realizado en la mañana de hoy por estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Compartir, a raíz de la muerte de Nelson Mateus del grado décimo, asesinado el pasado miércoles 16 de julio en las afueras del colegio cuando intentó defender a una compañera de clase.
Según el rector de la Institución, Álvaro Rodríguez, las autoridades hacen caso omiso a los constantes llamados de auxilio para que se preste seguridad constante a la hora del ingreso y salida de los estudiantes.
Fue necesario matar a sangre fría a un estudiante para visibilizar el problema y sacarlo de la frontera geográfica de Compartir. Precisamente por eso un grupo de estudiantes, docentes y padres de familia hicieron un plantón este jueves al frente de la Alcaldía municipal para llamar la atención de la comunidad soachuna y de paso reiterarle a las autoridades que su mayor responsabilidad y tarea es velar por la seguridad de las personas.
“Buscamos más apoyo de los entes gubernamentales, solicitamos ayuda de la Policía porque necesitamos que estén reforzando el momento de mayor movilidad de los estudiantes, como es la hora de entrada y salida. Es que es increíble que atenten contra un estudiante en las puertas del colegio, además le propinaron dos puñaladas a otro de la jornada nocturna por atracarlo. Ya es demasiado, y estos no son hechos aislados ya que durante los últimos años hemos tenido que llorar a varios estudiantes víctimas de esta violencia que vive Soacha”, dijo Elizabeth Ibagué Páez, docente de la jornada tarde de la IE Compartir.
“La situación de inseguridad está muy difícil y muy complicada, como padres de familia estamos muy angustiados porque no tenemos el apoyo de las personas encargadas de cuidarnos. El colegio hace todo lo humanamente posible por brindarles un bienestar a los muchachos, pero necesitamos la colaboración explícita del Policía, eso es lo que estamos pidiendo acá, la seguridad para nuestros hijos porque solos no podemos, necesitamos ayuda de los entes gubernamentales, de la gente que se nos una porque así habrá mayor vigilancia para nuestros niños”, agregó Luz Emilce Pinzón, integrante del Consejo directivo de padres de familia de la IE Compartir.
Estos hechos de inseguridad tienen alarmados a los estudiantes porque son ellos el blanco de los delincuentes y quienes han visto caer a sus compañeros a raíz de los hechos de violencia que se presentan a diario en el municipio.
“La inseguridad se está viendo no sólo en nuestro colegio, sino en todo el municipio de Soacha. Además no entendemos cómo habiendo un CAI al lado de la Institución Educativa, se presenten estos casos. Tampoco vemos un policía en la salida o en la entrada del colegio”, sostuvo Esmeralda A. Gutiérrez, estudiante de la jornada tarde, grado 1001.
“Acaban de asesinar a un gran compañero en un acto de valor, es una situación repetitiva, hay varias personas que han muerto, los han atracado al frente del colegio. Mateo era un compañero del Sena, tenía muchas ganas de salir adelante, por eso buscamos respaldo y que el alcalde se manifieste, necesitamos más policía para que nos cuide, además tengamos en cuenta que nosotros ya salimos porque somos de 10 y 11, pero los que quedan son nuestros hermanos y no queremos que les pase lo mismo”, indicó Kelinda Pulido, del Grado 1002 jornada tarde.
Tanto los estudiantes como los docentes y padres de familia coincidieron en afirmar que la familia educativa de la IE Compartir está desprotegida. “En este momento no tenemos seguridad de nada, los muchachos salen y la verdad hay muchos padres que trabajan y no pueden estar en paz de pensar que a la vuelta de la esquina maten a nuestros hijos”, replicó Luz Emilce.
Pero además preocupa que ni la Policía, ni la Alcaldía, ni mucho menos la Secretaría de Educación le hayan puesto atención a las quejas interpuestas a raíz de la fuerte inseguridad que se evidencia en las afueras del colegio.
“En 2013 pasamos una petición a la Secretaría de educación municipal porque veíamos con tristeza que teníamos que admitir a todo el mundo en el colegio, incluso pueden haber pandillas dentro de las instituciones. Entonces hemos hecho peticiones, desde el rector y el coordinador, pero no hemos sido escuchamos, además la solicitud nunca fue contestada”, finalizó la docente Elizabeth.
Mientras tanto, mientras las autoridades piensan si ayudan o no, la comunidad educativa de la IE Compartir seguirá con sus acciones para ser escuchada. Se planea convocar a las demás instituciones y colegios privados, recolectar firmas, radicar derechos de petición y visibilizar el problema al máximo para que sean escuchados.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp