Hoy es el día mundial de la hepatitis

A propósito del Día Mundial de la Hepatitis, el doctor Oscar Beltrán Galvis, gastroenterólogo, hepatólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Hepatología recordó que en Colombia hay aproximadamente entre 300 a 400 mil personas infectadas con el virus de la hepatitis C.


Se estima que entre el 10% y el 20% de las personas que tienen la infección crónica pueden desarrollar cirrosis, (cicatrización, endurecimiento y funcionamiento deficiente del hígado)y entre el 1% y el 4% pueden desarrollar cáncer de hígado año a año, causando la muerte del 20% de los pacientes con esta patología antes del primer año de ser diagnosticados.

La Hepatitis C es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre (VHC), que afecta principalmente el hígado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 350 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la hepatitis C.

Así mismo, la OMS asegura que en el mundo el 85% de las personas que padecen la infección inicial, desarrolla una hepatitis crónica y el 70% de éstos puede sufrir un daño hepático a lo largo de décadas; entre el 5% y el 20% desarrolla cirrosis; y un 5% muere por cáncer de hígado.

A fin de disminuir estas cifras y prevenir futuras complicaciones en los pacientes actualmente diagnosticados con hepatitis C en el mundo, empresas como Bristol-Myers Squibb se suma a la World Hepatitis Alliance, junto a otros dedicados defensores, profesionales de la salud y pacientes alrededor del mundo, para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis. Es una oportunidad para reconocer los avances que entre todos han hecho para reducir el impacto de la hepatitis B y C, y volver a comprometerse con la posibilidad de una cura, mejor calidad de vida y una eventual erradicación del virus de esta enfermedad.

Transmisión y población en riesgo

De acuerdo con el doctor Beltrán este virus se puede contraer a través del contacto con la sangre de una persona infectada, por lo que las personas que pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad son:

· Pacientes que hayan tenido contacto con objetos contaminados como jeringas, agujas u otros instrumentos.

· Personas con tatuajes o perforaciones sin técnicas de esterilización adecuadas o reutilización de elementos.

· Quienes han compartido jeringas, agujas o instrumentos para la inyección de drogas.

· Relaciones sexuales sin protección con personas contagiadas

· Hijos de madres contagiadas que durante el nacimiento hubieran podido contraer el virus.

· Pacientes con trasfusiones de sangre realizadas antes de 1996, aunque el virus de la hepatitis C fue descubierto en 1988, en Colombia las pruebas diagnósticas para evaluar la sangre fueron disponibles hasta 1993 y su institucionalización en los bancos de sangre tardó alrededor de 3 años.

Síntomas y diagnóstico

Entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, sin embargo en una etapa avanzada de la enfermedad se manifiestan algunas señales como:

· Fatiga

· Náuseas

· Pérdida del apetito

· Cefalea

· Dolor abdominal

· Fiebre

· Ictericia (coloración amarilla de la piel y de los ojos)

· Ascitis ( hinchazón estomacal por retención de líquidos)

· Vómito de sangre ( puede señalar la ruptura de varices en el esófago)

· Encefalopatía (cambios mentales por alta concentración de amonio en el organismo)

La ausencia de síntomas en etapas tempranas dificulta el diagnóstico de esta enfermedad, sin embargo el doctor Beltrán asegura que “se puede detectar través de pruebas que revelan la presencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, exámenes de sangre que detecte altos niveles de transaminasas y la prueba confirmatoria de carga viral,”.

Prevención

“Buscar activamente las personas que pueden tener factores de riesgo para el contagio y propagación del virus, es la principal forma de prevenir complicaciones de la enfermedad y así iniciar a tiempo el tratamiento adecuado, evitando daños irreversibles en el hígado.”, afirmó el doctor Beltrán.

Avances e Investigación

Según el especialista “en Colombia están disponibles terapias que alcanzan hasta una tasa de curación del 75% con algunos efectos colaterales y con una duración de 6meses a 1 año de tratamiento. Sin embargo, en la actualidad gracias a los avances de la medicina y mediante investigación innovadora en el área de virología en el mundo ya hay nuevas terapias que ofrecen mejores alternativas para los pacientes con menores efectos adversos”.

“Estas alternativas de tratamientos pueden lograr una tasa de curación de más del 85% si el pacientes es diagnosticado a tiempo y reducen la duración de la terapia. El objetivo principal de estos medicamentos es contrarrestar el virus evitando complicaciones como cirrosis, cáncer hepático y la muerte, al igual que mejoran la calidad de vida de los pacientes afectados. Es probable que en Colombia estos tratamientos estén disponibles en el corto y mediano plazo” aseguró el doctor Beltrán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp