Denuncian cobro por cambio de nomenclatura en Soacha
El acuerdo 35 de 2012 estipula que en Soacha se debe cambiar toda la nomenclatura vial y domiciliaria pero sin cobrarle a los usuarios por la implementación del nuevo modelo. Sin embargo este medio recibió quejas de ciudadanos que tuvieron que pagar por la actualización de la dirección en la Notaría y su posterior registro en la oficina de instrumentos públicos.
“Yo tenía entendido que los trámites para que los habitantes cambiaran la nomenclatura no tenían ningún costo, pero la semana pasada tuve que cambiar la nomenclatura en la notaría primera y en registro. En la notaría quedé sorprendido cuando me cobraron 47.300 pesos únicamente por derechos de actualización, fuera de eso fui a la oficina de registro y allí me tocó cancelar 16 mil pesos. Entonces no veo la lógica al decir que es gratis cuando hacer un trámite lo cobran”, manifestó William Ariza, ciudadano y exconcejal de Soacha.
Los anteriores precios se cobraron porque el ciudadano acudió a hacer otros trámites, si lo hubiera hecho sólo por actualizar la nomenclatura, la tarifa se eleva a 110 mil pesos. Por eso Ariza reclama y exige que se aclare el tema.
“A todos nos dijeron que el cambio era gratis, por eso hago un llamado al señor alcalde para que nos explique en español cómo fue el proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo y si realmente tenemos que pagar o no, porque en la notaría me dicen que son tarifas nacionales, que no tienen modificación alguna porque vale lo mismo hacer una escritura aquí o en Bogotá, o en otro sitio del país”, añadió.
Responde la Administración Municipal
El secretario de planeación de Soacha, Orlando Ramírez, respondió la queja y reiteró que este trámite es gratis, tal y como lo contempla el acuerdo 035 de 2012.
Para el secretario es claro lo que ordena el acuerdo, sin embargo hace un llamado para que los ciudadanos no acudan a las Notarías o a la Superintendencia de notariado y registro porque les van a cobrar. “Esos trámites los hacemos nosotros. Si el ciudadano requiere un trámite relacionado con cambio de dirección, debe primero venir a la Secretaría de planeación para que lo asesoremos y luego lo enviemos a Notariado y Registro para que no le cobren”, dijo Ramírez.
En palabras del secretario, lo que pasa es que apenas se está haciendo el proceso para el cambio de dirección, el cual durará todo este año para que a partir de enero de 2015 ningún ciudadano tenga problema a la hora de requerir documentos que ya incluyan la nueva nomenclatura. “Ante las empresas de servicios públicos y los entes del Estado como Notariado y registro son trámites que en este momento los está haciendo la Secretaría de Planeación. Nosotros estamos cambiando la base de datos que son los registros de la oficina de instrumentos públicos con los números de matrículas inmobiliarias asignándoles la nueva nomenclatura”.
Según el funcionario, es normal que si un ciudadano acuda a solicitar un cambio de dirección o incorporación de la misma en la escritura, tenga que pagar, por eso reitera que antes de hacer el trámite acuda a la Secretaría de Planeación.
“Usted sabe que aunque una notaría cumple funciones públicas es una entidad privada y cualquier trámite genera costo, por eso les solicitamos a la comunidad que no acuda a la notaría porque el solo trámite que hace el municipio ante registro tiene validez, a nosotros lo que nos interesa es que en el certificado de libertad aparezca la nueva nomenclatura y la antigua, no un soporte de escritura pública diciendo que la nomenclatura se cambió. Reitero, nosotros nos encargamos de esos trámites, por eso ya le reportamos a instrumentos públicos todos los registros de las nuevas nomenclaturas con las matrículas inmobiliarias para que empiece a regir a partir del próximo año, no solo ante Notariado y Registro, sino ante las empresas de servicios públicos”, enfatizó Ramírez.
En resumen, cuando un ciudadano requiera un cambio relacionado con cambio de dirección, lo primero que debe hacer es acudir a la Secretaría de Planeación.
“Aquí tenemos un grupo asesor que le puede informar para que no gaste su dinero porque seguramente lo podemos hacer nosotros directamente. Si un propietario quiere que el trámite sea rápido ante registro, nosotros requerimos a la oficina de instrumentos públicos para que se haga sin ningún costo. Aquí lo importante es que en el certificado de tradición y libertad le aparezca la nueva nomenclatura, y si requiere vender o hacer algún tipo de negociación con su predio, como ya aparece en el certificado de libertad, el notario estaría obligado a incluirlo sin ningún costo porque ya está en el certificado”, puntualizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp