Nuevos subsidios para compra de vivienda
El Ministerio de Vivienda alista la maquinaria para que la locomotora de la construcción no se siga desacelerando, como ocurrió en la primera parte del año, cuando el sector pasó de 17% en el primer trimestre, a 10% en el segundo.
Una de las estrategias del Gobierno será ampliar los subsidios para que más familias ahorradoras compren vivienda nueva.
La propuesta, que ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), sería definitiva la otra semana, cuando se publique el decreto y cobijará a 86.000 hogares en el programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa).
La ampliación del subsidio consistirá en que aquellas familias que ganen entre 1 y 1,6 salarios mínimos legales vigentes (smlv), pasarán de recibir $15 millones a $18 millones. Y los que ganen entre 1,6 smlv y 2 smlv, pasarán de $13 millones, a $15 millones. Esto implicará una partida de $258.000 millones.
“Vamos a fortalecer el programa para ahorradores tomando varias decisiones, entre las que está el aumento del subsidio, para generar una rápida comercialización y poder impactar mucho más rápido la economía, porque esas obras se comenzarán más pronto”, señaló el ministro, Luis Felipe Henao.
También destacó que estas unidades serán las encargadas de jalonar la edificación en el segundo semestre del año y comienzos del próximo, por lo que el DNP y el Ministerio de Hacienda aprobaron los recursos adicionales que saldrán del presupuesto de 2016. Eso implicará que la vigencia del programa se extenderá hasta ese año.
El Gobierno comenzó a adjudicar las Vipa a los colombianos durante el fin de semana pasado. Las primeras beneficiadas fueron 250 familias de Palmira, el pasado sábado, y otras 400 en Pereira, el domingo, durante un recorrido en el que también estuvo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
José Ritter López, alcalde de Palmira, destacó que la política de vivienda ha impulsado la economía regional, así como la creación de empleo en la ciudad que ya cuenta con unos 10 programas de esta índole.
Líos en el presupuesto de 2015
Mientras que el Gobierno ya comenzó a comprometer la plata del presupuesto de 2016, sigue la preocupación por los recursos de los programas de vivienda y agua, del próximo año.
El representante del Partido de la U, Efraín Torres, le llamó ayer la atención al Gobierno porque no está completo el presupuesto para las viviendas gratuitas que el Presidente Santos prometió en su campaña. En total, son $1,5 billones que el Ministerio tendrá que definir de dónde saldrán, para no poner en riesgo las nuevas 200.000 casas gratis, de las cuales, 100.000 saldrían a convocatoria el próximo noviembre.
Todavía hay más de 6.000 cupos para VIS
Los subsidios a la tasa de interés se consumen como pan caliente. El Ministerio había anunciado el pasado 15 de agosto que estaban disponibles 11.000 cupos para los hogares colombianos: 1.000 para vivienda de interés prioritario (VIP) y 10.000 para vivienda de interés social (VIS). De los primeros, ya no hay más cupos, mientras que de los subsidios para la tasa de VIS, quedan 6.299, con corte al pasado viernes 19 de septiembre. A esto se sumará un nuevo programa que está estructurando el Gobierno, para la clase media que se presentará el próximo noviembre. “Estamos trabajando con el presidente Santos, y el Vicepresidente, para llevar un nuevo programa a aquellas personas que ganan más de $1,5 millones y menos de $5 millones”, dijo Henao.
Fuente: larepublica.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp