Nuevos compromisos frente a la prestación de servicios públicos en Cundinamarca

Durante la mesa de servicios públicos domiciliarios, desarrollada en relación con ocho municipios de la provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca y organizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Chía, se concertaron compromisos realizables y verificables por parte de la entidad, las autoridades y los prestadores, con el fin de atender necesidades y resolver problemáticas en la prestación de los servicios en la región.


Con base en los informes técnicos de la Superservicios y los reportes presentados por las entidades convocadas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo y Zipaquirá, se analizó la situación de cada población en temas de infraestructura, facturación, Sistema Único de Información y atención a usuarios.

Ante las inquietudes presentadas por la empresas prestadoras, la superintendencia revisará con ellas los casos de solicitud de viabilidad y disponibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, con el fin de aclarar la aplicación del Decreto 3050 de 2013. De otra parte, se evidenció la necesidad de buscar una solución para realizar la disposición final de residuos sólidos en un punto más aledaño a la provincia, toda vez que actualmente, estos ocho municipios deben hacerla en Mondoñedo (Provincia Sabana Occidente). Esta solución podría contribuir a la disminución de los costos transmitidos a los usuarios del servicio de aseo en la región.

En materia del servicio de gas, la empresa Gas Natural presentará a la Superservicios sus planes de expansión para extender redes entre los municipios de la provincia de Sabana Centro.

Finalmente la superintendencia hizo un llamado a las empresas, para que atiendan de manera oportuna los derechos de petición de los usuarios, a efecto de evitar incurrir en Silencio Administrativo Positivo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp