En Hogares comunitarios del ICBF comienza aprendizaje pedagógico de los niños
Con una atención pedagógica integral para los niños y niñas de dos a cinco años de edad, los Hogares comunitarios se constituyen como la mejor alternativa para aquellos padres y madres que no cuentan con los recursos económicos para costear un jardín infantil o que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras salen de trabajar.
En Soacha muchos son los padres y madres de familia que deben salir a trabajar para poder sostener económicamente su hogar, en ocasiones dejando a sus hijos solos en sus casas sin el cuidado de alguien que vele por su bienestar. Tal es el caso de la señora Beatriz Hernández, madre cabeza de familia que reside en el sector de León XIII y trabaja en Bogotá desde hace algunos años.
“Tengo un bebé de tres años y lo dejaba con mi hermana cuando me tenía que ir a trabajar, pero ella ahora no puede hacerse cargo de él cuando lo necesito y ahora estoy buscando qué puedo hacer para que el ICBF me ayude a matricularlo en uno de los jardines con los que cuenta, porque a decir verdad no sé cómo hacer para poder irme tranquila debido a que no lo puedo dejar solo”, manifestó la señora Beatriz.
Así como ella, Patricia Mendivelso también necesita de un lugar para poder dejar a su pequeño hijo, ya que no lo puede llevar a laborar en el almacén donde trabaja como guarda de seguridad, por ello se encuentra en busca de un Hogar Comunitario cercano a su residencia en el barrio La Despensa de la comuna tres.
“Estoy buscando una alternativa que facilite mi trabajo y el cuidado del niño, quisiera saber qué me ofrece el ICBF porque quiero confianza y bienestar, y así no me preocupe por la comida o por buscar un jardín donde me cobran más caro y se duda de la calidad”, dijo Patricia.
Para contribuir en la solución de este problema que no solo aqueja a Beatriz y Patricia, sino a demasiados padres y madres de familia del país, el ICBF, en el marco del programa de Primera Infancia, creó los Hogares Comunitarios bajo tres modalidades de funcionamiento, dependiendo del lugar donde funcione y del espacio físico con el que cuente para la recepción de niños y niñas.
• El Hogar comunitario de la casa de familia: maneja solo 14 niños bajo el cuidado de una madre comunitaria que es escogida luego de un proceso de selección estricto por el ICBF, con los requisitos específicos bajo sus lineamientos.
• Hogares comunitarios agrupados: Cuando existe más de una unidad en la misma estructura de una casa, pudiendo haber hogares de cinco, seis y hasta siete unidades.
• Hogar FAMI: Se atienden las madres gestantes o lactantes hasta los dos años de edad, cuando el niño o niña hace la transición al hogar comunitario.
De acuerdo a Katherine Medellín, psicóloga especialista en derecho de familia del ICBF, cabe aclarar que los Hogares Comunitarios atienden niños y niñas en edades entre los dos y cinco años, que estén adscritos al Sisbén en Soacha y en donde el padre o la madre deba salir a trabajar.
“En total tenemos 367 Hogares Comunitarios que operan en todas las seis comunas de Soacha, incluso tenemos también en el Corregimiento 2 en El Charquito. En esta modalidad el niño es atendido desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, brindando la atención integral bajo un modelo pedagógico que maneja el ICBF en el que además se brinda el fortalecimiento a la parte nutricional, siendo la madre comunitaria quien da la garantía de las medias nueves, el almuerzo y las onces en las horas de la tarde, mientras el niño es recogido por su papá o mamá a las 4 p.m.”, explicó la psicóloga.
Finalmente, enfatizó en el seguimiento nutricional que realiza la institución para verificar el desarrollo alimenticio del niño o la niña, esta verificación se realiza a través de un equipo que cuenta con una nutricionista que además capacita a las madres comunitarias para que implementen el modelo pedagógico explicado anteriormente.
“Nosotros no manejamos el sistema de aprendizaje en el que el niño sale leyendo y escribiendo, sino un modelo pedagógico exclusivo del ICBF creado en base a herramientas de competencias para la transición del niño del Hogar Comunitario hacia el grado cero que entra a cursar en una institución educativa”, concluyó la especialista.
Si usted desea obtener más información, puede acercarse al Centro Zonal Soacha, ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp