En Cundinamarca, una vida libre de violencia de género
La gobernación de Cundinamarca (Secretaría de Desarrollo Social), realizó el Encuentro Departamental de Personeros Municipales y Secretarios de Desarrollo Social en el que se abordaron temas relacionados con la violencia de género.
La instalación e introducción del evento estuvo a cargo de Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, quien manifestó que “En el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida se trazaron algunos lineamientos y metas que son transversales a todas las Secretarías, en lo que se refiere a Mujer y Género. El Programa Mujer Líder y Libre de Violencia; la Política Pública Mujer, Equidad e Igualdad de oportunidades; el Consejo Departamental de Mujer y Género; y la institucionalización del 7 de abril como el Día de la Mujer Rural, son solo algunos de los frentes en los que estamos trabajando”, dijo la funcionaria.
Flórez insistió en la importancia de realizar un trabajo de prevención y de conocer cuáles son las rutas de acción cuando se presentan casos de violencia contra las mujeres.
Como conferencista central estuvo Susana Rodríguez Caro, Defensora Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, quien se refirió al Encuentro como un escenario muy importante para lograr la sensibilización frente a este tema que ha tocado a todos en algún momento de la vida.
Rodríguez se refirió a lo concerniente a la Implementación de la Ley 1257 de 2008: “Esta es la herramienta más importante y eficaz que hemos podido encontrar las mujeres en toda la historia del país. En 100 años se expidieron solo 16 leyes que nos favorecen, siendo esta la más importante de todas”, afirmó la defensora quien hizo un recorrido por los avances, obstáculos, retos y desafíos de esta Ley.
Vale mencionar que sólo de enero a junio de 2014 ya se han reportado 18.300 casos de violencia de pareja en los que las víctimas fueron mujeres. En este sentido, la funcionaria conminó a los asistentes a atender a las personas con mucho respeto y consideración. “Para ejercer este trabajo antes que nada se necesita vocación de humanidad. El buen trato es un requisito indispensable en la atención de las personas, sobretodo de aquellas que ya han sido suficientemente maltratadas”.
La jornada incluyó también una charla sobre la Política Pública de Cundinamarca Ley 1257, a cargo de Leonor Gantivar, subdirectora de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca; y una exposición sobre el Acceso a la Justicia para Víctimas Ley 1257 por parte de Luis Alberto Gómez, profesional de Oferta de la defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca.
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un taller con un equipo psicosocial.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp