Incentivo económico por proteger el medio ambiente
Un convenio suscrito entre la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y la Corporación Ambiental Empresarial–CAEM permitirá adelantar una estrategia de pago por servicios ambientales, es decir, se reconocerá un incentivo económico a los campesinos que protejan los predios de su propiedad.
El acuerdo busca promover la protección y preservación de ecosistemas estratégicos o de interés hídrico. “La estrategia se desarrollará inicialmente en aquellos municipios ubicados en la cuenca del río Bogotá”, dijo la secretaria del ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz Quijano.
El decreto 953 de 2013 estipula que el pago por servicios ambientales asociados al recurso hídrico es el incentivo, en dinero o en especie, que las entidades territoriales podrán reconocer a los propietarios y poseedores regulares de predios ubicados en las áreas de importancia estratégica por un uso del suelo que permita la conservación o recuperación de los ecosistemas naturales.
La titular de la cartera ambiental destacó que se trata de un proyecto piloto y único en el país en el sector público y resaltó que evidencia de la importancia de promover acciones para compensar los pasivos ambientales, tema de especial interés de la administración cundinamarquesa.
El convenio busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la ejecución y puesta en marcha del programa de pago por servicios eco sistémicos en Cundinamarca, con el fin de involucrar a la comunidad en la conservación de los ecosistemas y coberturas vegetales, garantizando de la protección del suelo y del agua, además de mejorar de la calidad de vida de los campesinos propietarios de los predios.
Fuente: caracol.com.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp