Soacha recibirá apoyo nacional para mitigar problemas presentados en viviendas gratuitas

Soacha recibirá una estrategia que busca garantizar la convivencia entre los residentes de los conjuntos de vivienda gratuita, pues diversas problemáticas afectan a los residentes de Torrentes y Vida Nueva. Entre las medidas, se anunció la construcción de un nuevo colegio y otras infraestructuras.


El problema de convivencia que se presenta en los conjuntos Torrentes y Vida Nueva radica en que los residentes provienen de diferentes lugares, además no tenían la cultura de habitar en conjuntos de propiedad horizontal. Por otro lado, no se realizó un ejercicio social previo de sensibilización para que la comunidad entendiera los compromisos de su nuevo estilo de vida.

“Todo se debe a que no se realizó un trabajo previo a la entrega de las viviendas, se cumplió con la garantía de una vivienda digna pero las personas no conocían los parámetros de la propiedad horizontal, por eso debemos empezar a trabajar con las familias”, puntualizó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

Sumado a las dificultades de convivencia existe el de suplantación, por esa razón el Ministerio de Vivienda solicitó a la Personería hacerle seguimiento a quienes se hicieron pasar por desplazados sin serlo.

“Esto es causal para quitarles la casa y, por eso, se intensificará el trabajo con el Departamento para la Prosperidad Social, con la Unidad de Víctimas y la alcaldía de Soacha”, dijo el Ministro de Vivienda (e), Guillermo Herrera. Además informó que se inició el proceso de revocatoria a once familias que incumplieron el pago de servicios y administración.

Conscientes de estas dificultades, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, el DPS, el Ministerio de Vivienda, el ICBF y la Policía Nacional realizarán una estrategia de acompañamiento y creación de nuevas infraestructuras para superar las problemáticas de seguridad y convivencia que se vienen presentando al interior de los proyectos de vivienda gratuita con presencia en la ciudad, compromisos adquiridos luego de una mesa de trabajo sobre esta materia realizada en la Alcaldía Municipal.

El mandatario de Soacha aseguró que se inicia una tarea conjunta con estas entidades para apoyar a la ciudadanía residente en 1752 viviendas de los proyectos Torrentes y Nueva Vida, generando protección especialmente a los jóvenes, detectando a los propietarios que no le han dado el debido uso a sus viviendas y librando una lucha frontal contra el microtráfico.

Por su parte, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó: «Soacha es un caso ejemplo para el país de la importancia que tiene para el Gobierno no solo por la entrega de 100 mil viviendas, sino porque con la estrategia se busca que la gente que vive ahí pueda tener una oportunidad de ingresos y la garantía de su tranquilidad y seguridad, nuestro trabajo no puede llegar hasta la entrega de la casa, debe ir hasta la garantía de unas condiciones de vida mejor y que la presencia del Estado continúe”.

El Ministro manifestó que espera entregar obras hacia el final de 2015, además que con esta estrategia se busca que la población no sea revictimizada.

Al mismo tiempo, la Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Tatyana Orozco, indicó que el apoyo del Alcalde Juan Carlos Nemocón ha sido fundamental, ya que ha estado atento a los requerimiento de las comunidades.

“Hemos visitado los proyectos conjuntamente, dialogado con las instancias y vamos a dialogar con la Gobernación de Cundinamarca para ver qué apoyo nos puede brindar en estos casos, esta fue una muy buena reunión, tuvimos unas muy buenas conclusiones, planteamos un plan de trabajo conjunto con las entidades y la alcaldía de Soacha”.

De las conclusiones de esta mesa de trabajo conjunto sobre seguridad y convivencia para los proyectos de vivienda gratuita en Soacha se destacan:

-Ampliación de cupos en los programas de Seguridad Alimentaria para 1.000 personas.

-Más Familias en Acción para 5.700 potenciales hogares de Soacha con mesas de inscripción para los dos proyectos de vivienda gratuita.

-Programa Legión del Afecto, que ayuda a jóvenes a convertirse en líderes al interior de su comunidad.

-Cobertura del 100 por ciento a la población del lugar a través de la Red Unidos.

-Centro de Desarrollo Infantil por parte del ICBF.

-Dos CAI, uno aportando con el Ministerio del Interior y otro por MinVivienda y la instalación de cámaras de seguridad.

-Centro de integración ciudadana, con el apoyo del Ministerio del Interior

-Guillermo Herrera, Ministro de Vivienda (e) informó que se construirá un megacolegio, una biblioteca pública y un punto vive digital con el Ministerio de las TIC.

-Programa de empleabilidad.

-Acompañamiento social consistente en preparar a la comunidad para vivir pacíficamente en las urbanizaciones y ayudar a que el paso de las diferentes familias a sus nuevos hogares se haga en las mejores condiciones.

-Implementación el programa «Familias con bienestar».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp