Privados podrán participar en Metro de Bogotá

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, se reunió con el alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro y le ratificó la voluntad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de apoyar la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, aunque reconoció “escasez” de recursos para financiar la primera línea de la obra.


Gaviria anunció que la fórmula tradicional para financiar el metro (el Gobierno aporta el 70 por ciento y el Distrito el restante 30 por ciento) no resultaría viable para el proyecto de la capital del país, por lo que habría que buscar nuevas fórmulas para financiar el proyecto, como la participación de privados.

“El proyecto, que se constituye en la obra de infraestructura más importante para el país, se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. No solo hace parte del capítulo de la Región Centro Oriente en el que se reitera el apoyo de la Nación para implementación, sino que en el articulado que se presentará a consideración del Congreso de la República, se ratifica la voluntad del Gobierno nacional de contribuir con la financiación del proyecto”, precisó Gaviria.

El valor de la obra ronda los 15 billones de pesos y comprende la obra civil, electromecánica, compra de predios y material rodante, pero aún deben cuantificarse los costos asociados a compensaciones sociales, riesgos y costos financieros.

Por el contrario, sin discusión en Bogotá se adelantarán estos proyectos:

• Aeropuerto internacional El Dorado II. En los alrededores de Facatativa, entraría en operación en el 2021.

• Modernización del aeropuerto El Dorado con la ampliación de la pista norte en 900 metros, ampliación terminales nacional e internacional y ampliar la capacidad a 90 operaciones por hora.

• Línea Nueva Esperanza. Proyecto para construir una estación de energía eléctrica. Contará con dos líneas de 500 mil y 230 mil voltios desde la represa de El Guavio hasta Bogotá, iniciativa privada de 50 millones de dólares que beneficiará a 12 millones de personas, cuyo plazo de ejecución es diciembre de este año.

• Saneamiento de la cuenca del río Bogotá. Se plantea monto de inversión preliminar, sujeto a estudios y diseños.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp