Viceministro de Defensa lideró en Soacha campaña contra reclutamiento de menores

En 16 municipios de Colombia se realizaron jornadas masivas en contra del reclutamiento ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes. La campaña denominada «Basta Aquí Soy Libre», pretende incidir significativamente en la disminución de aquellas situaciones que representan vulnerabilidad, amenaza o riesgo para la población menor de edad del país.


Según el Ministerio de Defensa, la idea es generar condiciones que contribuyan a la protección, acceso a los servicios prestados por la sociedad y el Estado, la recreación y a la creación y sostenibilidad de un ambiente sano para los menores.

El evento, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional, se realizó en simultánea en los municipios de Soacha (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), San José del Guaviare (Guaviare), Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), Tarazá (Antioquia), Saravena (Arauca), Cali (Valle), Puerto Asís (Putumayo), Cumaribo (Vichada), Tumaco (Nariño), Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta) y Quibdó en el Chocó.

La jornada, que inició en el parque principal de Soacha, a donde asistieron más de 3 mil estudiantes de ocho colegios, se realizó de manera simultánea en otros 15 municipios de Colombia, en donde se organizaron encuentros educativos, lúdicos y de concientización para menores de edad, padres de familia y docentes, con el objetivo de evitar casos de reclutamiento ilícito de niños.

El evento nacional de ‘Basta, aquí soy libre’, fue liderado desde Soacha por el viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya, quien en compañía de autoridades de policía y militares y del Grupo de Atención Humanitaria para el Desmovilizado (GAHD), reveló algunos registros sobre el reclutamiento ilícito de menores.

“Entre 2002 y 2014 de las filas de las Farc se desmovilizaron 17.345 guerrilleros, de los cuales 8.799 fueron reclutados siendo menores de edad, es decir, el 51 por ciento”, indicó Bedoya.

Según el Viceministro de Defensa, estos eventos sirven para denunciar, informar y prevenir a la gente, especialmente a los menores de edad, de cualquier intento de reclutamiento ilícito por parte de grupos armados ilegales y terroristas.

“Desde Soacha y otras 15 ciudades del país rechazamos de plano el reclutamiento ilícito de nuestros niños. En los últimos 12 años, 4.067 menores de edad se han desvinculado de grupos terroristas, siendo las Farc las que más ha reclutado niños y adolescentes”, afirmó Bedoya.

La jornada obedeció a que el MinDefensa detectó que los grupos armados ilegales que hacen presencia en zonas urbanas y rurales del país, tienen como objetivo la inclusión de menores de edad a sus filas, “debido a su fácil entrenamiento, su capacidad de adaptación y su ingenuidad ante la amenaza, el riesgo o el peligro, convirtiéndolos en escudos de guerra, en objetos de satisfacción sexual o simplemente en sus esclavos. Estas organizaciones los obligan a hacer parte de sus filas con amenazas, falsas promesas y otras estrategias para presionarlos, vulnerando así todos sus derechos fundamentales y generando en ellos, en sus familias y en sus comunidades, consecuencias negativas de incalculable repercusión”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp