E.S.E municipal insta a la prevención de Cáncer
Por estos días, mucho se ha hablado de cáncer en los medios de comunicación, pues el pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer y el 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Las dos fechas que tienen como objetivo sensibilizar y concientizar a la gente sobre los desafíos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer y sus familias, así como la importancia de que todas las personas en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Y es que el tema da mucho de qué hablar hoy día ya que, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. En este informe de la OMS, también se dice que las regiones de África, Asia, América Central y Sudamérica representan el 70% de las muertes por cáncer a nivel mundial.
Por otro lado, según el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, definido por el Gobierno Nacional, en el año 2010 en nuestro país se registraron 33.450 defunciones por cáncer que representaron un 16,9 % de las muertes totales anuales; de estas, 16.381 fueron hombres y 17.069 mujeres, siendo el cáncer de estómago, el de pulmón, el de próstata, el de colon y el de recto, las principales causas de muerte en los hombres, mientras que en las mujeres son cuello uterino, mama, estómago y pulmón. En niños, las principales localizaciones de cáncer han sido las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Pero no se trata solo de mostrar cómo o cuánto esta enfermedad ha afectado a millones de personas en todo el mundo, sino en hacer énfasis en la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad, para que sean más los casos de personas sobrevivientes al cáncer que los que mueren a causa de este.
Es precisamente el tema de la prevención la gran apuesta de los diferentes organismos de salud a nivel internacional y de los gobiernos de distintas naciones, pues según estudios, en muchos casos el cáncer puede prevenirse evitando ciertas conductas insanas que podrían convertirse en la causa de los tumores. La OMS indica que un 30% de las muertes por cáncer son debidas a factores de riesgo relacionados con la mala alimentación o los malos hábitos.
Modificación y prevención de los riesgos
Para la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha, como entidad que presta los servicios de salud en el primer nivel de atención con actividades de promoción y prevención a la población, es fundamental el tema de la prevención y que las personas conozcan y puedan informarse sobre los principales factores de riesgo que están asociados a la aparición de cáncer, tales como son:
• El consumo de tabaco
• El exceso de peso o la obesidad
• Las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas
• La inactividad física
• El consumo de bebidas alcohólicas
• Las infecciones por Virus del Papiloma Humano y Hepatitis B
• Radiaciones ionizantes y no ionizantes
• La contaminación del aire de las ciudades
• El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos
• Exposición constante al sol sin protector solar.
La Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha hace un llamado a la población a comprometerse con la prevención del cáncer, evitando los factores de riesgo anteriormente mencionados, procurando tener hábitos de vida saludable como la buena alimentación y la actividad física, estando alerta de cualquier síntoma fuera de lo común y asistiendo frecuentemente al médico con el fin de detectar tempranamente cualquier indicio de la enfermedad en caso de presentarse, y cuidar de igual manera a sus hijos y su familia.
Imagen: http://www.altonivel.com.mx
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp