DARE entrega primeras cartillas en instituciones educativas de Soacha
El programa «Educar para prevenir y resistir el uso y el abuso de las drogas y la violencia» entregó 400 cartillas en la institución educativa Dios es Amor ubicada en comuna cuatro del municipio de Soacha, se espera entregar 23 mil más y fortalecer la sensibilización a niños y jóvenes.
Según el Coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Soacha, las cartillas fueron diseñadas por la Policía Nacional en el marco del programa DARE, el cual cuenta con un grupo de 20 policiales que se encarga de sensibilizar a niños y jóvenes, a través de testimonios, actividades lúdicas y diferentes estrategias. El oficial destacó que en 2013 se aprehendieron 614 jóvenes, varios de ellos se encontraban estudiando en el colegio; en 2014, 430 y se espera en este 2015 reducir notablemente el índice de delincuencia juvenil.
“DARE tiene varios objetivos, el principal es fortalecer y proteger a niños y adolescentes, por eso venimos relanzando esta estrategia para que los actores puedan sensibilizar y llegar al corazón principalmente de los adolescentes, pues se evidencia que usan a los jóvenes en el quehacer delincuencial. En los colegios hay un gran riesgo de consumo y acceso a delincuencia, les entregan a los jóvenes una dosis regalada y en su inocencia muchos caen, es allí donde los chicos empiezan a participar en un círculo de consumo, muchas veces acompañado por delincuencia. El problema es que si quieren salir, no es fácil, incluso hemos tenido amenazas a padres de familia cuando sus hijos quieren escapar del flagelo”, aseguró el coronel.
“Con este material seguiremos promoviendo los valores de prevención en drogodependencia, se entregarán 23 mil cartillas más en instituciones educativas públicas y las privadas priorizadas. Este es un trabajo sistémico que fortalece el sistema de seguridad del municipio. Queremos que se reduzca, llevar a cero el consumo, y reducir oferta y demanda. Por ejemplo el año pasado se capturaron varios expendedores, así se reduce la oferta, pero la demanda se reduce con valores y eso es lo que queremos transmitir a los jóvenes”, expresó Giovanny Ramírez, Secretario de Gobierno del municipio.
Por su parte, Ayda Rosero Benavides, rectora de la institución educativa Dios es Amor, expresó:
“Para nosotros DARE es un apoyo que aporta al trabajo de formación de valores que realizamos. Aquí queremos enseñar a los niños un cambio de mentalidad, les enseñamos a nuestros chicos a ser capaces de marcar la diferencia y una de esas formas es abstenerse de pertenecer a bandas y tendencias de drogadicción. Queremos que los delincuentes no encuentren en nuestros chicos escenarios donde se puedan sembrar acciones negativas y eso ya causa impacto, sin embargo varios de nuestros estudiantes son víctimas de hostigamiento porque muchos se mantienen en un “No”.
Los estudiantes se mostraron satisfechos por la estrategia implementada, uno de ellos expresó: “A mí me parece que dan buenos consejos, tenemos además la protección de la policía afuera del colegio y el apoyo de los profesores porque en la casa uno no siempre puede decir lo que está pasando”. De la misma manera, otro de los estudiantes manifestó que cuando viene la policía a dictarles “clase”, es muy agradable porque hacen recreación que les deja una enseñanza y les cuentan casos reales que los impactan.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp