Crean mobiliario para VIP de Soacha
Estudiantes y docentes de la Universidad nacional crearon un proyecto que propuso hacer un diseño de mobiliario para viviendas de interés prioritario, los priemros diseños serán presentados públicamente a través de una sesión de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán.
La iniciativa nació como proyecto de una asignatura de la Escuela de Diseño Industrial en la cual se propuso hacer un diseño de mobiliario para viviendas de interés prioritario (VIP), de esta manera, ocho familias del barrio Altos de la Florida son las beneficiarias de la iniciativa liderada por el grupo Maku, conformado por profesores y estudiantes de la escuela, cuyo énfasis es la responsabilidad ambiental y el compromiso social.
Por medio de la intervención de los espacios con estibas y materiales reciclados, los estudiantes dieron solución a los problemas y necesidades de las familias, algunas se dedican a la producción de pijamas, tamales, envueltos y otros productos, actividad que quita el espacio de la sala y hace que no se cuente con el espacio adecuado para el tratamiento de los alimentos y sin un lugar para comer y guardar la ropa.
“Hay una habitación a la cual las personas le integraban madera o cartón; y otra con materiales más consistentes, pero más pequeña. En síntesis, era poco el espacio para tantas personas”, señaló Rosario Guerrero profesora de la escuela.
Los estudiantes, dirigidos por la profesora Guerrero y los docentes Jairo Chaur e Iván Castro, localizaron los puntos críticos de las casas y le propusieron a las familias reorganizarlos con el fin de maximizar el área para la construcción de divisiones y nuevos espacios para solucionar sus necesidades.
“En el caso de la familia Muñoz, una de las beneficiarias, los estudiantes fabricaron un almacenamiento en la cocina para la comida, hicieron un comedor teniendo en cuenta a los siete miembros de la familia. También construyeron una superficie para preparar envueltos y tamales”, indicó Guerrero.
El trabajo de los estudiantes de la Universidad Nacional con la familia Muñoz será presentado el próximo jueves 26 de febrero, en la sesión de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, que este semestre se dedica al diseño inclusivo.Esta cátedra se fundamenta en el reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas en su diversidad, defiende la ciudadanía, la justicia y este semestre se dedica a las alternativas de diseño sustentable para todos con el fin de crear condiciones ecoamigables para los más vulnerables. Este semestre, la cátedra se hace en asociación con las maestrías de Discapacidad e Inclusión Social y la recién iniciada Maestría en Diseño.
Fuente: ADN
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp