Vendedores ambulantes de Soacha entutelan a la administración municipal
Cerca de 400 acciones de tutelas han puesto varios vendedores ambulantes que desarrollan su actividad comercial en los andenes de diferentes lugares de Soacha, el argumento principal es persecución y vulneración del derecho al trabajo.
Aunque para la mayor parte de ciudadanos del común es incómoda la presencia de vendedores informales en el espacio público del municipio debido a que impiden la movilidad peatonal, quienes dependen económicamente del ejercicio de la venta callejera consideran que los intentos que ha tenido la administración municipal por recuperar el entorno, son un atropello a su ejercicio laboral.
Al respecto, Periodismopublico.com habló con vendedores del sector de San Mateo quienes comentaron lo siguiente:
Edgar Pinilla, líder de vendedores de San Mateo, habló sobre las razones que motivaron interponer las tutelas.
“La alcaldía municipal nos dijo en octubre que nos iba a reubicar, ahora nos dice que ya no hay plata para eso. Ya han pasado cuatro alcaldes y siempre nos dicen que nos van a reubicar y nada que esto sucede. Lo que solicitamos es que no nos violen el derecho al trabajo y a la igualdad».
Velarmino Moreno lleva trabajando doce años en ventas ambulantes, comentó entre otras cosas que él y la mayoría de sus compañeros no cuentan con seguridad social, ni ningún tipo de garantías, por esa razón pide que no se les quite la única forma de sustento.
«Nos han venido atropellando el derecho al trabajo y no nos han querido reubicar, siempre nos prometen lo mismo, nosotros estamos pidiendo o que nos reubiquen o que nos dejen trabajar. Trabajamos con mercancía fiadas, no tenemos la posibilidad de tener un local, además el espacio público si lo desocupamos en dos o tres meses vendrán nuevos vendedores a ocuparlo».
Rosa Chiguazuque, quien trabaja como vendedora informal de libros y cartillas para colorear hace ocho años, expresó:
«Nos han venido retirando y nos dijeron que nos ubicarían en el espacio del caño, nosotros tenemos nuestras obligaciones y si no trabajamos no hay quien mantenga a nuestros hijos».
María Sanabria vende leggis y plantillas, viene de Cúcuta por temas de desplazamiento y dijo que no tenía otra opción económica sino trabajar en la calle para llevar el sustento al hogar.
“Desde hace algún tiempo la alcaldía y la inspección quinta han venido acosándonos y nos piden que desalojemos el espacio público, por eso considero que están violando nuestros derechos, especialmente el de tener una vida digna”, manifestó María.
“Hemos colocado acciones de tutela y derechos de petición, lo más curioso es que desde que empezó este problema de desalojos no nos han dado la cara, ni en Desarrollo Social, ni en la Personería, ni el alcalde, ni en ningún lugar nos dan la cara, siempre ponen un encargado. Por ejemplo el encargado de espacio público de la alcaldía viene, toma fotos y nos hace comentarios agresivos y no hace nada más”, agregó Edgar Pinilla, quien además expresó que si existiese una eventual reubicación, el caño a donde pretenden llevarlos, aunque será un escenario con una bonita infraestructura, tal como les mostraron en el proyecto, por ese lugar no circula mucha gente, labor por la cual se verían también afectados.
Frente al tema y a las tutelas interpuestas por los vendedores, no sólo de San Mateo sino de otros lugares, el Secretario de Gobierno de Soacha, Oscar Giovanni Ramírez, manifestó lo siguiente:
“La reubicación es un tema que corresponde directamente a la Dirección de Desarrollo Económico, se espera el fallo judicial, por lo pronto ya está vinculada la Contraloría, la Personería, las Inspecciones de Policía y las estancias que soportan los argumentos y normatividad que aborda el tema de recuperación del espacio público. Como autoridades lo que hicimos fue pone en manos de la justicia estas decisiones, el que tiene que decidir es el juez, pues es una tensión entre dos derechos: el de cientos de ciudadanos que piden el derecho a tener la protección del espacio público y el de otros que piden el derecho a trabajar. Lo que nos digan, lo acataremos”, concluyó Giovanny Ramírez, Secretario de Gobierno de Soacha.
Así se escuchó esta noticia en Periodismopublico Radio, 1370 am.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp