¿Los animales pueden donar sangre?

Cuando llevamos a nuestra mascota al veterinario por alguna dolencia, en el caso de necesitar cirugía, el centro necesitará disponer de sangre como en un hospital normal, ¿cómo la consiguen en estos casos?


Aunque resulte de Perogrullo, básicamente la obtienen igual que para los humanos, de los donantes de sangre. Sí, nuestras mascotas también pueden ser donantes. Cristina Fragío, coordinadora del banco de sangre del centro veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a Muy Interesante cómo funciona este proceso.

En primer lugar cabe destacar que los perros y los gatos también tienen diferentes grupos sanguíneos, por lo que se comprueba como en los humanos la compatibilidad entre donante y receptor. En los canes, los grupos sanguíneos más comunes son: DEA-1.1., DEA-1.2., DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-7 (DEA de las siglas en inglés: Dog Erythrocyte Antigen). En los gatos es más simple, los grupos de estos felinos son el A, B y el AB; siendo el AB el menos común.

La mayor diferencia entre ellos y nosotros radica en la reacción del organismo ante un grupo sanguíneo distinto. Los perros son los que menos problemas tienen en estos casos, salvo excepciones. Los riesgos son bajos, pero después de la primera transfusión aumentan, por lo que después si será necesario inyectar plasma compatible. Con los gatos es muy distinto, el riesgo de sufrir reacciones letales es altísimo debido a que estos felinos, al igual que los humanos, tienen antígenos que reaccionan de forma natural ante un tipo de sangre distinto. Con menos de 1ml trasfundido incompatible el desenlace del animal puede ser mortal.

¿Hay bancos de sangre para todas las mascotas? La doctora Fragío explica que lamentablemente no, tan solo se tiene almacenado el plasma de perros y gatos por ser los animales domésticos más comunes en España. En el caso de que se necesite sangre para otros animales como un caballo o un hurón por ejemplo, nos indica que el protocolo habitual es localizar rápidamente a un donante y extraer la sangre en el momento.

¿Cualquier perro o gato puede ser donante? Si cumple los requisitos, sí. Es una acción completamente altruista y muy necesaria, que puede salvar la vida a nuestros compañeros más fieles. Además, no entraña riesgos. Al igual que ocurre en humanos, los donantes deben estar en buenas condiciones físicas y pesar al menos 20 kilos en el caso de los perros y 3 kilos en los gatos. Para todos aquellos propietarios que estén interesados en aportar su granito de arena en el bienestar animal, tan solo deben acudir a su veterinario habitual y allí le informarán de los trámites que debe realizar con su mascota.

Fuente: muyinteresante.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp