Entutelan negligencia que pone en riesgo la vida de residentes de Ducales

Hace más de un mes el semáforo de la calle octava que da entrada a los barrios Ducales y Salitre se encuentra dañado. Alcaldía y Secretaría de movilidad de Soacha indican que los responsables de su arreglo son la ANI o la Concesión y estas entidades no responden a los requerimientos de la ciudadanía.


Hay que recordar que en el año 2013 la muerte de Gineth Sorany Flórez González en este sector de la autopista sur fue el motivo para realizar una movilización pacífica de autoridades y ciudadanos del municipio donde estuvieron presentes la ANI, Concesión Autopista Bogotá-Girardot, la Gobernación y diferentes representantes del gobierno municipal de Soacha. Ese día se concertó la ubicación de cinco semáforos en el trayecto de Ducales hasta Unisur, aunque se tardó un poco, el compromiso se cumplió.

Sin embargo el tres de marzo, un camión chocó contra la base que sostiene el semáforo ubicado en la calle octava, lugar que da ingreso a los barrios Ducales y Salitre; este choque simple ocasionó el daño del semáforo lo que ahora pone en riesgo la vida de los ciudadanos que cruzan por este sector, contando que cerca al lugar hay colegios cuyos estudiantes obligatoriamente deben pasar por este punto de la autopista sur.

Existe evidencia de trámites de solicitud de arreglo de este semáforo ante la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Movilidad, sin embargo estas respondieron que el mantenimiento del semáforo es competencia de la ANI y de la Concesión. A estos lugares también llegaron solicitudes ciudadanas pero no han sido respondidas.
Debido a la negligencia de los entes mencionados la comunidad de este sector, liderada por el edil Iván Parra interpuso una acción de tutela.

“Hemos solicitado ante el tribunal superior de Cundinamarca a través de una acción de tutela que intervenga a favor del derecho a la vida de los ciudadanos y obligue a la autoridad que sea a que arregle ese semáforo, no nos importa si es la ANI, la Alcaldía, la Concesión, pero sí debe haber un responsable que repare el semáforo porque no queremos seguir afrontando más muertes y accidentes en este punto”, puntualizó el Edil.

Según los residentes, es evidente que es un cable el que se desconectó, lo que singnifica un arreglo sencillo, sin embargo, nadie arregla el semáforo. Se espera además que la Secretaría de movilidad reciba los semáforos de Soacha y a futuro sea la responsable del mantenimiento de estos elementos.

Por último, se espera que el juez de su respuesta en el término de diez días hábiles, es decir aproximadamente dos semanas. Mientras tanto, nadie responderá si llega a ocurrir nuevamente un accidente en este lugar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp