Se ordena diligencia de secuestro de inmueble en Maranata dos
Debido a la ocupación irregular del terreno ubicado alrededor del conjunto residencial Maranata dos, la secretaría del hábitat de Bogotá ordenó realizar una diligencia de secuestro del inmueble. ASONAVI sostiene que el lote de más de treinta mil metros cuadrados pertenece a la entidad y que se encuentra embargado desde 2007.
En 1995, el lote en el que hoy se encuentran tres torres que conforman el conjunto Maranata dos, ubicado en la comuna uno de Soacha, estaba destinado para realizar un proyecto urbanístico de propiedad horizontal que pretendía construir 540 viviendas distribuidas en quince torres de veinticuatro apartamentos cada una, sin embargo por complicaciones con la constructora, la cual fue intervenida, se suspendieron las obras; desde entonces el espacio se ha prestado para ser vendido en varias ocasiones aparentemente de forma ilegal.
La problemática se originó tras la realización de dos procesos de pertenencia solicitados por Juan Montenegro, quien dice ser el dueño de la propiedad. “Tengo los papeles necesarios para demostrar que la propiedad nos pertenece legalmente, pues nosotros compramos la pertenencia del lote, la cual esta constituida hace 18 años, y según la ley 791 de 2002, se necesitan mínimo diez para adquirir la pertenencia”.
A pesar de los argumentos dados por Montenegro, la decisión de la Corte Suprema de Justicia estableció que la propiedad pertenece a la Asociación Nazarena de Vivienda (ASONAVI), entidad intervenida por la alcaldía mayor de Bogotá, la cual pretende retomar el proyecto urbanístico suspendido hace años.
La secretaría del hábitat de la alcaldía mayor de Bogotá ordenó realizar la diligencia de secuestro del inmueble, el cual figura embargado desde el año 2007. Víctor Medina, liquidador de ASONAVI, agregó:
”ASONAVI figura como propietaria de los predios conocidos como Maranata uno y dos, sin embargo algunos habitantes de forma arbitraria vendieron la posesión, que ya no les pertenecía porque había sido vendida anteriormente al señor Juan Montenegro, quien se apoderó del predio y desde entonces ha venido haciendo obras de forma ilegal, pero a pesar de ello, ASONAVI acudió a todas las gestiones necesarias, entre ellas a la Corte Suprema de Justicia, la cual falló a favor de la entidad”, sostuvo Medina.
Habitantes del conjunto ubicado en el lote alegan que se está haciendo un uso inadecuado del mismo, afirman que se ha venido vendiendo de forma ilegal y por ende se llevan a cabo construcciones que no tienen los permisos necesarios para ser desarrolladas, hecho que se está convirtiendo en invasión del predio; de igual forma se construyó un tanque de combustible, ubicado muy cerca de la comunidad y dentro del lote, hecho que les preocupa, porque ese tipo de edificaciones deben estar ubicadas en zonas no residenciales debido al riesgo que representan.
Blanca Mateus, representante de Maranata dos, argumentó: “De la diligencia esperamos que posteriormente ASONAVI pueda terminar el proyecto de vivienda horizontal, que incluya parqueaderos y todos los espacios requeridos. Nos preocupa que debido al estado del lote, el mismo se está prestando para fomentar la invasión y construcciones ilegales, las cuales han venido afectando seriamente la convivencia dentro del predio”, finalizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp