Niños de Soacha conocieron a Mariana Pajón
En la tarde del jueves a través de un sencillo acto que contó con la compañía de jóvenes y niños de la comunidad de Altos de la Florida, la campeona olímpica y reina mundial del BMX, Mariana Pajón, fue designada como Campeona de la Paz y el Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia, bajo la modalidad de UNDP Champion.
El nombramiento estuvo a cargo del coodinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild y del director del PNUD, Arnaud Peral, quienes destacaron el espíritu de solidaridad, las iniciativas en favor de las personas que más lo necesitan y la disposición de la joven de 23 años, de ayudar a las personas, con pensamientos y acciones que reflejan el espíritu de las Naciones Unidas.
“Mariana es un ejemplo de sacrificio, de compromiso, de superación para todos nosotros y en particular para la juventud: tenemos una enorme admiración hacia una persona que ha iniciado a los cinco años a correr como bicicrosista y que, después de muchos sacrificios, a poco más de 20 años es parte de la élite mundial de este deporte, habiendo alcanzado una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos y 16 títulos mundiales, entre los numerosos reconocimientos. Hoy Mariana demuestra que su pasión para el deporte puede ser puesta a servicio también de una causa muy noble como la paz y el desarrollo sostenible”, dijo Fabrizio Hochschild.
“Nuestra esperanza y expectativa es que Mariana nos ayude a crear en Colombia un ambiente favorable a la paz. ¿Qué significa construir un ambiente favorable a la paz? Significa dejar de aceptar la “normalidad” de la violencia y del conflicto, entender que las diferencias no se resuelven recurriendo a la violencia, superar la polarización entre amigo y enemigo. En este sentido se requiere una profunda transformación cultural para que se supere la tendencia a estigmatizar y deshumanizar el individuo y la persona que piensa de manera diferente. La Unesco en su declaración sobre educación para la paz hace una afirmación importante: “como la guerra y el odio nacen en el corazón de las personas, es en el corazón de las personas que tenemos que iniciar la construcción de paz”.
Mariana Pajón escuchó posteriormente a un grupo de niños y jóvenes de Soacha, varios de ellos víctimas de desplazamiento forzado que la acompañaron durante su nombramiento como Campeona de Paz y Desarrollo Sostenible. “No queremos ser estigmatizados. Queremos salir adelante y seguir el ejemplo de Mariana Pajón -decían los más pequeños que viven en la comuna 6, Altos de la Florida, en Soacha-. Tenemos muchos sueños y queremos que nos apoyen para que también se sientan orgullosos de nosotros. Mariana es un ejemplo de cómo seremos ser en el futuro”.
Para Mariana ser Campeona de la Paz y el Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia, significa contribuir con su ejemplo a la construcción de paz en Colombia. Millones de niños y jóvenes la admiran y quieren ser triunfadores como Mariana. Por eso, ser un referente de reconciliación, de esperanza, es el primer paso, además, desea ser una voz de aliento para aquellas comunidades que lo necesitan y dedicar alguna parte de su tiempo para conocer esas realidades. Visitar Chocó, La Guajira, Tumaco y muchas poblaciones donde miles de jóvenes tienen miles de sueños y ven en el deporte una oportunidad de crecimiento muy lejos de la guerra. También quiere desde su trabajo profesional motivar a la construcción de paz y a la preservación de los recursos.
Mariana Pajón recibió un diploma y posteriormente expresó su satisfacción y deseo por trabajar por Colombia como “Campeona de la Paz y el Desarrollo Sostenible”.
La deportista de 23 años, entregó al Coordinador de la ONU una camiseta de alto valor simbólico. Se trata de la camiseta con la que ganó el mundial el año pasado. “La firmo y la dejo aquí en las Naciones Unidas con un propósito. Buscaremos la manera de recoger fondos para los niños que más lo necesitan en Salgar (Antioquia) y Soacha (Cundinamarca”, puntualizó la campeona.
“Trataré de dejar un legado y lucharé por construir un mejor país. Que nos sintamos orgullosos en todo momento. Debemos creer en la paz, así como yo creí que podía ganar una medalla olímpica. Siempre he trabajado por ser campeona, gané una medalla de oro, pero he ganado más ayudando a quien más lo necesita. También puedo ganar mucho con la paz”, concluyó la reconocida deportista
Fuente: PNUD. Fotografías: Andrés Bernal / PNUD Colombia
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp