Soacha le invierte a sus humedales
Más de 1.500 millones de pesos ha sido la inversión que ha realizado la Administración Municipal conjuntamente con otras entidades en pro de recuperar y mantener los humedales en el municipio.
Gracias al convenio adelantado entre la Alcaldía Municipal de Soacha y la Corporación Autónoma Regional – CAR, se está avanzando en el proceso de cerramiento en malla eslabonada de todo el contorno del Humedal Neuta, obra que tiene una duración de ocho meses y tiene una inversión de 1.560 millones de pesos completando 2019 metros lineales de cerramiento perimetral del humedal y 330 metros cuadrados de cerramiento en muro para bocacalles en límites con el barrio Ducales.
Por otra parte, se han adelantado jornadas de limpieza del humedal en compañía de la CAR, en las cuales se han recolectado basura, muebles viejos, neumáticos, escombros y colchones, en la zona de ronda del humedal y de los sectores de Quintas de la Laguna I y II, Bosques de Zapán y Parque Campestre.
Es así, como a través de la Mesa Interinstitucional del Humedal Neuta y el Programa Padrino se gestionó y aprobó la compensación por parte del Consorcio ALO de 2.000 árboles nativos, para lo cual se realizó acompañamiento técnico durante la siembra.
Adicionalmente, se programó en compañía de la Universidad Libre y la CAR el trasado para el sendero propuesto dentro de los diseños de intervencion integral del humedal en donde se incluye las áreas de administración, vivero, aula ambiental, zonas de avistamiento de aves, senderos y el plan de reforestación. Estas obras, dadas las condiciones actuales de seguridad se sugieren realizar una vez se haga el cerramiento del humedal que se viene adelantando en convenio con la CAR.
Humedal Tibanica
En este humedal se han realizado recorridos, donde se pudo observar la invasión de la ronda por lo cual se priorizará la declaratoria del área protegida, para eso se establecieron mesas de trabajo con entidades del Distrito Capital como SDA, IDIGER, JBB, EAAB y Aguas Bogotá, la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Alcaldia Municipal de Soacha, para definir acciones conjuntas dentro de las que se plantearon posibles áreas de ampliación del humedal en el sector y acciones prioritarias tales como el cerramiento definitivo, adecuacion hidrogeomorfológicas, reforestación, entre otras.
Por otra parte, se realizaron jornadas de socialización con los carreteros del sector de La María y a la fecha se ha evidenciado una notable disminución de caballos en el humedal.
Finalmente, se han hecho dos visitas técnicas de acompañamiento y seguimiento de las labores de limpieza y dragado en el Río Claro para su adecuación hidráulica.
Humedal Tierra Blanca
Despúes del trabajo adelantado se consolidó la Mesa Técnica Interinstitucional del Humedal con la participación del Programa Padrino de la CAR, Secretaría de Ambiente Departamental, Fundación Social, Alfagres y la Dirección de Bioambiental. Resultado de estas mesas, se elaboró una propuesta para implementar un programa de educación en el Humedal Tierra Blanca, para lo cual se realizó un recorrido de diagnóstico identificando puntos críticos, actores sociales y demás afectaciones en el área comprendida entre la vía Indumil y el primer puente de madera denominado Villa Carola. El recorrido se realizó con el grupo de gestores ambientales de la comuna uno, CAR, Consorcio P y P (contratistas PSMV).
Tambíen, al igual que en los otros humedales se efectuaron visitas donde se observó una alta presión sobre el cuerpo de agua, debido a la invasión de la ronda para actividades de todo tipo (vivenda, comercio, transporte, etc.).
Como resultado de la visita y previas conversaciones con la Gobernación de Cundinamarca y la CAR, se presentó un proyecto de cerramiento para ser cofinanciado por las tres entidades, por lo cual se formuló banco de proyectos, convenio y prepliegos del proceso licitatorio e interventoría para la ”Construcción del Cerramiento del Humedal Tierra Blanca Primera Etapa del Municipio De Soacha Cundinamarca”.
Adicionalmente, se formuló el banco de “Estudios y Diseños de Restauración Ecológica y Recuperación Ambiental del Humedal Tierra Blanca, Municipio De Soacha”, y se apoyó la formulación del proceso contractual para el Concurso de Méritos, el cual fue adjudicado en el mes de diciembre.
Asimismo, como parte del proceso de educación se realizó el “Seminario Ambiental Reconociendo Nuestro Humedal Tierra Blanca”, con la participación de 170 vecinos con el fin de identificar actores, conflictos y puntos críticos.
Se realizó el acompañamiento y verificación de la jornada de limpieza que se llevó a cabo en el Humedal Tierra Blanca. Las estimaciones que se realizaron acerca del trabajo efectuado de limpieza, determinaron que aproximadamente 350 metros lineales fueron los que se limpiaron para obtener un volumen aproximado de 700 m3 de material por disponer. De igual manera, se dispusieron aproximadamente 14 m3 de material extraído en la escombrera municipal.
Con este trabajo que se viene adelantando en los humedales del municipio, la Administración Municipal continúa recuperando estos ecosistemas, que son zonas de gran importancia para generar más Bienestar para Todos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp