El óxido carcome la cancha múltiple del barrio La Amistad de Soacha
Lamentable es el estado de la cancha múltiple del barrio La Amistad de la comuna dos de Soacha. Mallas rotas y oxidadas, graderías destrozadas y un pavimento totalmente agrietado, son los aspectos que deben enfrentar quienes se atreven a jugar en este escenario deportivo.
Vladimir González es un joven habitante de la Amistad que diariamente sale con sus amigos y familiares a jugar microfútbol en este escenario deportivo. Dice que lo hace porque no hay más espacios en el barrio.
“Aquí salimos a jugar porque toca, no hay más escenarios y sería bueno que le echaran un arreglito y mejorar las condiciones del escenario, yo vengo todos los días, incluso en la noche porque no hay donde más, salimos con amigos y compañeros del barrio y del trabajo”, aseguró.
En palabras de González, “muchas veces ha tocado poner hasta costales para evitar que se dañen los vidrios de las casas vecinas, porque la malla está en condiciones lamentables”.
Juan Domingo Amaya es otro residente de La Amistad y recalcó que el pésimo estado del escenario se presta para cometer ilícitos. “Ahí se fuma mucha marihuana, se presta inclusive hasta para que las parejas de noche tengan sexo y atraquen a la gente. Otra cosa es que vinieron y nos dejaron una volquetada de piedra y la gente la utiliza para romper los vidrios y para hacer fogones y cocinar”.
Residentes como Luis Alejandro Hipólito piden a gritos que se remodele el escenario, no sólo para facilitar la práctica del deporte, sino para evitar accidentes, especialmente entre los niños y jóvenes.
“Lo que hay que hacer es una remodelación porque ese parque está muy deteriorado, es un peligro debido a que la malla está totalmente rota y a punto de caerse. Aun así salimos todos a hacer deporte, pero lo delicado es que se puede presentar algún accidente por el pésimo estado”, destacó.
Una de las personas que durante años ha luchado para que el municipio se fije en este escenario y lo incluya en la lista de los que se van a remodelar, es el presidente de la JAC y edil de la comuna dos, Luis Hernando Cruz.
“Esta cancha ha venido deteriorándose hace aproximadamente 8 años y realmente he estado bregando una y otra vez a ver si la arreglan pero en ningún gobierno me han querido colaborar. Lamentablemente nos tocó parar los torneos que se hacían aquí debido a que la malla de la parte norte se deterioró y si continuamos así es posible que se caiga y se presente algún accidente”, recalcó.
Cuenta el líder que además de las constantes solicitudes al municipio y al Instituto de deportes, recientemente interpuso un derecho de petición, pero de nada valió. Lo único que sirvió, según Cruz, fue un acuerdo con colegios de la zona para recolectar un dinero y reforzar provisionalmente la estructura de las mallas.
“Lamentablemente este escenario no fue incluido en el plan de desarrollo, por lo tanto quedó sin presupuesto. Así las cosas, creo que toca seguir periodo tras periodo pidiendo y rogando para que nos arreglen el escenario, pero es triste que no podamos hacer torneos debido al peligro que representa la cacha para los jugadores, sean niños, grandes o viejos, entonces pido al municipio que por favor nos ayude”, replicó el presidente.
Finalmente, el edil aseguró que aunque la lucha para arreglar la cancha ha sido infructuosa, su gestión ha permitido conseguir otras cosas para la comunidad de la Amistad.
“Nos van a dar el parque biosaludable que ya es un hecho, lo otro es la carpa de seguridad que va a quedar en el barrio, un programa para que la comunidad se involucre y vea a sus policías cerca. Es estar al tanto de lo que está pasando en el entorno de las casas, de la cancha y del barrio mismo”, finalizó Cruz.