En la comuna seis advierten posible tragedia sobre ronda del Río Soacha
Habitantes de los barrios cercanos a la ronda del Río Soacha, en la comuna seis, manifestaron su preocupación por el repentino aumento del caudal del mismo, alertando que es posible que se presente una próxima inundación. Piden urgentemente a la administración municipal que realice el debido dragado para evitar “una tragedia anunciada”.
Según relatan habitantes cercanos a la ronda del río Soacha, la última vez que se realizó un trabajo de dragado sobre el afluente hídrico fue hace cuatro años, después de haber causado inundaciones que provocaron la pérdida de bienes y serias afectaciones a los hogares de quienes residían en los barrios ubicados cerca de su ronda; desde ese entonces se desvió cualquier tipo de atención sobre el tramo que atraviesa la comuna seis.
Pedro Guzmán, líder del sector describió la que ha sido la situación del río y las comunidades vecinas durante los últimos 5 años.
“Estamos abandonados por la administración municipal y por la corporación Autónoma Regional de Soacha (CAR), el último dragado que se hizo sobre el río fue a finales del 2010 y desde entonces no se han vuelto a realizar nada. El trabajo realizado ha sido por parte de la comunidad y el apoyo de algunos entes como la Policía Nacional y el Ejército, basados en jornadas de limpieza en la mayor parte de la ronda del afluente, sin embargo el aporte de ellos se basa en la contribución a la salud humana, mas no evita posibles inundaciones”, enfatizó Guzmán.
Los residentes afirman que el mayor de los problemas para el río es la constante sedimentación y desechos arrojados por las empresas que lavan arena en las veredas San Jorge y Panamá. Tomás Noguera, presidente del barrio Pradera segundo sector, explicó:
“Nuestro problema viene acompañado del mal uso del río que están ejerciendo los lavaderos de arena ubicados en la vereda Panamá, todos los días están lavando arena y arrojando sus sedimentos al afluente y hasta el momento nadie ha hecho nada para evitar que esto siga sucediendo”.
A simple vista se observa que toda la sedimentación ha disminuido significativamente la cuenca del río, por este motivo y teniendo en cuenta que como comunidad al tanto de la situación sabe cuál debería ser el tratamiento sobre el cauce, algunos sugieren a la administración municipal llevar a cabo un trabajo mucho más efectivo.
“El señor alcalde Juan Carlos Nemocon nos prometió que entre el mes de Julio y Agosto se traería la maquinaria necesaria para realizar el dragado. Si cumple, cabe mencionar que es necesario que el dragado no se realice hacia los lados del río puesto que ya está muy ancho, y lo que hará será debilitar y arruinar la Calle 10, lo debido es hacerlo a profundidad para sacar toda la sedimentación que ha disminuido la cuenca del río y que es la que ahora está generando preocupación a toda la comunidad”, puntualizó el presidente.
Normalmente el cauce del río Soacha tiene un metro de profundidad, precisamente el cambio repentino de esta medida a por lo menos 2 metros constantes despertó en los habitantes de más de siete barrios una alarma que les advierte una tragedia anunciada. Hace algunos días el torrente aumentó de forma alarmante subiendo 3 o 4 metros, quedando aproximadamente a uno para desbordarse, hecho que alarmó a las Juntas de Acción Comunal del sector para reiterar el urgente dragado del afluente.
“No queremos que la “solución” que nos den sea como la posterior respuesta a una tragedia anunciada, porque lo que hacen siempre es brindarnos al otro día colchonetas y mercados suministrados por los mismos que causan las inundaciones, y suponen que esa será la respuesta para quienes lo han perdido todo. En nada contribuye esto cuando fácilmente se pudo haber evitado cualquier tipo de inconveniente haciendo el debido mantenimiento de la cuenca del río”, finalizó el líder comunal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp