Avanza construcción del Centro de Desarrollo Infantil en Compartir

Desde hace dos meses inició la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Compartir, una obra cuyo propósito es ofrecer un espacio amplio, moderno y adecuado para atender a las decenas de niños menores de cinco años que habitan en este sector. La obra presenta un avance del 30% y la meta es que esté lista el próximo 31 de diciembre.


La obra es realizada por la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, a través del Consorcio CDI, con el propósito de beneficiar a los niños de Compartir y otros barrios de la comuna uno. El CDI se construye en un área total de 1.965 m2 que estará totalmente equipada para la atención de los menores que residen en esta zona:

“Tenemos un plazo bastante justo y apretado, queremos terminar el 31 de diciembre de este año, según como está establecido en el contrato. Tenemos un 30% de avance, actualmente ya está toda la cimentación ejecutada, las excavaciones y las instalaciones subterráneas que van dentro del jardín. Tenemos también todas las columnas del primer piso y estamos fundiendo las placas del contrapiso del primer piso. Para principios de octubre tenemos planeada la construcción de la plancha del segundo piso, además de la instalación de ladrillos y la mampostería”, explicó el Ingeniero Ricardo Molina, Representante legal del Consorcio CDI y Director de la obra.

El CDI tendrá un cupo total para 300 niños y contará con 10 aulas, cada una para 30 menores aproximadamente. Además de eso habrá una zona de neonatos, donde las personas podrán dejar a los niños de edades entre seis meses y un año. También habrá un comedor y una zona de preparación y/o conservación de alimentos. Por otra parte, en el segundo piso habrá un salón múltiple y áreas complementarias de administración, baterías de baño, rampas de acceso para discapacitados y un área central verde, donde se ubicará la zona de juego de los niños.

Por su parte el Ingeniero Édgar Revelo, Director de Interventoría de la Fundación Caminos Integrales, informó que la construcción inició el 8 de julio y que el plazo para su ejecución es de seis meses, por lo que la meta es terminar el próximo 31 de diciembre de 2015:

“Afortunadamente el tiempo está muy bien y el cronograma se ha cumplido estrictamente, el suministro de los materiales ha sido el adecuado y hasta ahora no hemos tenido ningún problema con la obra. El mayor problema con el clima se da con las cimentaciones, pero como ya surtimos esa etapa, creo que no vamos a tener inconvenientes con esto. Hicimos una socialización extensa y detallada del proyecto, en la que la comunidad conoció en qué consiste. Vale la pena decir que la veeduría de la comunidad está invitada a los comités de obra cada 15 días, aunque con ellos también haremos un recorrido para que miren el avance y la calidad, tanto de la obra como de los materiales”, expresó el Ingeniero Revelo.

Finalmente, Héctor Zabala, líder y miembro de la JAC del barrio Compartir, dijo que la obra se viene desarrollando a muy buen ritmo, pues a pesar de que no se ha confrontado con el cronograma, todo indica que se están cumpliendo con los tiempos planteados inicialmente:

“Hemos hecho algunas solicitudes, puesto que se venía discutiendo y concertando lo que era el espacio que nosotros pedíamos para que nos quedara el salón comunal con un poco más de luz. Ahora estamos con lo que es la parte de seguridad en caso de una emergencia, además se solicitó una rampa para facilitar el acceso de los niños en condición de discapacidad”, concluyó Zabala.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp