En Soacha se realizó el reinado de la tingua
Una pequeña niña llamada Victoria y representantes del grupo Taller Teatro, fueron nombrados reyes de la tingua, un ave en vía de extinción y que habita en el humedal Tierra Blanca. La actividad se realizó en el marco del tercer carnaval ambiental Tehati.
La fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra (Tehati), realizó su tercer carnaval ambiental y el primer reinado de la Tingua en beneficio del humedal Tierra Blanca, con el objetivo de que más personas se acerquen y conozcan esta riqueza natural del municipio.
Con comparsas y a ritmo de tambor, los amigos del Tierra Blanca salieron desde Compartir hasta Torrentes, y luego llegaron al Tierra Blanca donde la comunidad disfrutó de un día agradable en torno al humedal. Durante el carnaval ambiental se programaron varias actividades entre obras teatrales, avistamiento de aves y bailes. También los participantes pudieron observar la foto galería de flora y fauna que se ha dispuesto en el lugar.
“Este tercer carnaval ambiental está enfocado en nuestro humedal Tierra Blanca, en la protección de este ecositema. Es la oportunidad de conocer y articular diferentes procesos culturales y ambientales que hay en nuestro municipio para que entre todos tejamos y recuperemos el Tierra Blanca”, afirmó Diana Cruz directora de la fundación Tehati.
Martha Quintana, docente del municipio y quien ha venido apoyando actividades de la Fundación, manifestó que asistió con sus estudiantes para incentivarlos a que aprendan a cuidar y querer el espejo hídrico.
“Lo primero que nosotros estuvimos trabajando en el aula fue enseñarle a los estudiantes cuál es la importancia que tiene un humedal, ellos no saben qué es un humedal, entonces estuvimos habiendo todo el ejercicio de que ellos aprendan a diferenciar los ecosistemas y que aprendan cuál es la función que tienen”.
Como actividad de cierre, la fundación Tehati realizó por primera vez el reinado de la tingua, un ave que a diario se puede ver en el humedal, en honor a ella se escogieron los nuevos soberanos del Tierra Blanca: “Así como nosotros somos bellos como personas, el humedal también es hermoso”, explicó Diana Cruz. Los reyes de la tingua y del humedal, se eligieron por su constancia y participación en las actividades realizadas por Tehati, además adquirieron el compromiso de cuidar y proteger el lugar.
El carnaval contó con la participación de la CAR de Cundinamarca, residentes de Hogares Soacha, Años Maravillosos, Parche Ecológico y Taller Teatro colectivo que ha acompañado cada una de las actividades programadas por la fundación y quien tenía preparada la obra ‘La herencia un legado que transciende’.
Se espera que la comunidad se sensibilice más con el humedal y que estas actividades motive a cuidarlo ya que se aproxima el cierre del proyecto ‘Devolvámosle la Vida al Tierra Blanca’, un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer al humedal y cultivar en cada persona el amor que se debe tener por estos ecosistemas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp