El mercado de los lotes ilegales en Soacha
Se ha vuelto común en Soacha hablar de la venta ilegal de lotes y de la invasión de terrenos, especialmente en sectores específicos de las comunas cuatro y seis. Lo delicado del caso es que a pesar de ser “vox populi”, las autoridades del municipio no hacen nada para evitar la estafa a personas y el crecimiento ilegal y desmesurado de la ciudad.
Una de las zonas donde más se presenta este fenómeno es en la comuna cuatro del municipio. Por ejemplo, en el barrio Casa Loma se venden lotes entre $300.000 y $800.000, sin que las autoridades controlen a quienes cogieron de negocio invadir terrenos y engañar a sus compradores.
A pesar de haber sido legalizado en el año 2014, un sector perteneciente al barrio Casa Loma está siendo utilizado por delincuentes para vender lotes de manera ilegal, a personas incautas que en medio de su necesidad terminan accediendo a las ofertas de los inescrupulosos, que sin control alguno hacen su agosto ante la pasividad de las autoridades municipales.
La Resolución de legalización del barrio Casa Loma determinó los linderos por los cuales va la parte reconocida y habitable de esta zona, así como también la zona que se encuentra en riesgo no mitigable, la cual por obvias razones no puede ser habitada debido al peligro que representa no sólo para los habitantes de este barrio, sino para la comunidad residente en La Capilla, barrio que se encuentra justo debajo de la parte que se está en riesgo.
Fue justamente en la zona de riesgo no mitigable donde los delincuentes delimitaron el terreno para empezar a vender los lotes ilegalmente desde hace aproximadamente un año, tiempo en el cual, de acuerdo a lo que manifestó la comunidad del barrio Casa Loma, empezó la invasión No obstante, aunque en el momento en que se instaló la primera polisombra y llegaron los ocupantes ilegales, los residentes del barrio alertaron a las autoridades sobre lo que pasaba, con el fin de que estas tomaran medidas inmediatas y evitaran que el problema creciera, sucedió todo lo contrario, pues de cinco viviendas que se instalaron en un principio, hoy se pasó a aproximadamente 40:
“La situación está bastante crítica porque ha llegado demasiada gente, hace un tiempo que el señor Alcalde estuvo en el salón comunal del barrio y se comprometió a que nos iba a ayudar con esta problemática, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún apoyo de la Alcaldía para que se reubique o se saque a esta comunidad, porque en este momento se está viendo ya el desastre que van a hacer con el barrio La Capilla, pues al no tener alcantarillado ese barranco se va ir corriendo hacia la parte de ese barrio, pero aún así hasta la fecha no se ha actuado. Nosotros esperamos que la Administración Municipal tome medidas para que podamos estar tranquilos y que no un día de estos tengamos un desastre en nuestro barrio”, explicó uno de los habitantes de Casa Loma, a quien por razones de seguridad se le ha reservado su nombre.
Según la persona consultada por Periodismopublico.com, aunque no se tiene certeza de quiénes son los responsables de la venta ilegal de lotes, se rumora que las personas que han comprado y construido casas allí provienen de los departamentos de Huila y Tolima. Por otra parte, con respecto a los problemas de seguridad derivados de la venta y ocupación de los terrenos, la misma persona consultada aseguró que se han presentado amenazas e intimidaciones hacia los dignatarios comunales y los residentes del sector, justamente por denunciar estas irregularidades.
Una de las personas amenazadas es la Vicepresidenta de la JAC, quien de acuerdo a lo que informaron los vecinos que dialogaron con este medio, se vio obligada a irse del barrio por las amenazas suscitadas por los delincuentes que están vendiendo los lotes:
“La invasión comenzó hace aproximadamente un año, desde el momento mismo en que estaban invadiendo se hizo el llamado al señor Alcalde y a las autoridades para que actuaran, pero aunque estas vinieron y miraron, desde entonces no se ha hecho nada más. En este momento la situación está bastante grave, pues hay personas de la comunidad que han recibido amenazas, incluso la Vicepresidenta de la JAC tuvo que irse y el mismo Presidente también ha sido intimidado por parte de los que están vendiendo esos lotes”, expresó otra de las personas consultadas.
Esta persona manifestó además que aparte de la invasión y los problemas de seguridad, se corre el riesgo de que los habitantes de La Capilla se vean afectados con el depósito de aguas negras como producto de esta invasión y otras que están empezando a surgir.
“Es urgente que se actúe antes de que esto pase a mayores. Si las autoridades no nos colaboran, nosotros no podemos hacer nada”, concluyó una de las personas que habitan en Casa Loma.