Peñalosa y Rey sobrevolaron río Bogotá en sector Soacha-calle 80

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR Néstor Guillermo Franco González, acompañado del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño y del Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel, adelantaron un sobrevuelo por la cuenca media del río Bogotá en atención a una visita de reconocimiento de las obras por una delegación del Banco Mundial.


Las autoridades del centro del país acompañadas de los representantes del organismo de banca internacional inspeccionaron los trabajos realizados por parte de la CAR en el marco de la adecuación hidráulica y la recuperación ambiental del río Bogotá. Es importante anotar que la presencia del organismo internacional obedece a que él ha financiado parte del proyecto de descontaminación del Río.

Estas obras tienen como principal objetivo desplegar todas las acciones necesarias para lograr un efectivo control de los desbordamientos, beneficiando así a los habitantes de algunos sectores de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá y los municipios de Mosquera, Funza y Cota.

Entre los avances que se han realizado en la zona, se encuentran el proceso de rehabilitación para el espacio de protección de las márgenes del río Bogotá mediante la conformación de un parque lineal a lo largo de los 68 km de la adecuación hidráulica y la siembra de 85.000 árboles de especies nativas entre los sectores de Tequendama, San Nicolás Sector 6, Santa Ana Sector 7 y Canoas en Soacha, y Corzo y San Francisco, de las localidades de Bosa y Fontibón en el Distrito Capital.

Al final del sobrevuelo, el director de la CAR sostuvo que hay un avance físico del 90 por ciento en un contrato, suscrito con recursos del Banco Mundial, y que ya ha permitido retirar 6 millones de metros cúbicos de sedimento en el río, entre Soacha y la calle 80. Además, se construyó un sendero de 49 kilómetros.

El director de la CAR manifestó que la corporación está a la espera de la decisión del Banco Mundial para realizar la intervención de los 12 kilómetros del río Bogotá que quedaría faltando que corresponde al tramo desde la Calle 80 hasta el puente de La Virgen.

De la misma manera, Franco señaló que la CAR estudia propuestas para realizar la contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Salitre, que podría llevarse a cabo en el primer semestre de este año.

“Entregarle al Banco el informe de evaluación que adelantó la CAR con el apoyo de consultores internos y externos para efecto de tomar decisiones sobre la adjudicación del contrato para la construcción de las obras de optimización de la Planta de Tratamiento del Salitre, contrato que se debe suscribir de aquí a febrero 28 y confiamos en que logremos contar con la no objeción del Banco al informe de evaluación y proceder a adjudicar y comenzar obras en el segundo trimestre de este año”, concluyó el director de la CAR.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp