Finalizan sesiones ordinarias del Concejo de Soacha

En la mañana del lunes los concejales del municipio concluyeron su periodo de sesiones ordinarias, el cual inició en el mes de enero. Durante este lapso de tiempo se presentaron tres proyectos de acuerdo y se realizó control político a las diferentes dependencias de la administración municipal.


Durante el periodo de sesiones ordinarias del concejo municipal de Soacha se presentaron tres proyectos de acuerdo, los cuales fueron:

Proyecto de acuerdo número 1: “Por el cual se adiciona el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia 2016”
Ponente: Wilson Rodríguez Fonseca
Estado: Aprobado
Recursos: 2.716.026.898 provenientes del Ministerio de Educación

Para este proyecto dirigido a los refrigerios escolares se asignaron recursos establecidos en resoluciones del año anterior, así lo explicó su ponente quien además indicó:

“Por unanimidad los concejales votaron a favor de la alimentación de los niños del municipio, por eso al proyecto se le dio celeridad y rápido trámite para la contratación de refrigerios escolares. Existe el compromiso del Secretario de Educación para buscar y ampliar recursos para más refrigerios».

Proyecto de acuerdo número 2: “Por el cual se crea el comité municipal de libertad religiosa en el municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones”
Ponente: Gloria Lilian Uribe Ríos
Estado: Aprobado en segundo debate
Recursos: No implica

Según la ponente, este proyecto busca la inclusión religiosa:

“Por directriz nacional acogemos la libertad religiosa, el proyecto busca crear un comité conformado por el alcalde municipal, el secretario de gobierno, entidades religiosas, la idea es convocar cada seis meses para analizar diferentes aspectos y conformar una política pública sobre libertad religiosa”

Proyecto de acuerdo número 3: “Por el cual se reglamenta el otorgamiento de facultades para contratar al alcalde municipal de Soacha.”
Ponente: Juan Carlos Arias
Estado: No aprobado por finalización de cronograma de sesiones

Por otro lado, se realizó control político a las diferentes carteras municipales, así sintetizó esta tarea el concejal Carlos Ospina:

“El balance es positivo teniendo en cuenta que lo evaluado fue el proceso de empalme que se viene adelantando en las diferentes dependencias de la administración. Fue una falla que no se presentaran los Secretarios de Planeación ni de Salud, de la misma manera tampoco hubo espacio para reprogramar el control a Secretaría de Gobierno. Quedamos pendientes de estas tres secretarías, siendo la que más me preocupa la de Salud ya que hay unos recursos inmersos para la construcción del hospital Mario Gaitán Yanguas y no vemos avance. Frente al tema de Planeación, pues como se sabe el Secretario renunció y en Gobierno es importante revisar el tema de seguridad en el municipio”.

De la misma manera, el concejal Luís Eduardo Chávez, manifestó:

«En los debates de Control Político que hemos ejercido durante este mes, hemos denunciado diferentes situaciones muy graves para el municipio, se hace necesario que la Personería y la Contraloría durante esta gestión, pongan su mirada y desplieguen toda su función a fin de aclarar a la comunidad todos estos aspectos que perjudican a los soachunos».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp