Piden cumplimiento a Política pública de mujer y género

Las líderes de Soacha se reunieron en la comuna 6 para trabajar en la construcción del plan de desarrollo en lo concerniente al tema de mujer y género. Las participantes piden que el cumplimiento de los puntos establecidos en la Política Pública de Mujer y Género, aprobada en 2015 por el concejo municipal, sea una garantía en el plan de gobierno del presente cuatrenio.


Por medio de mesas de trabajo se llevó a cabo el décimo encuentro para la construcción del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad. La jornada contó con la asistencia de mujeres líderes de diferentes sectores poblacionales, quienes expusieron los puntos más importantes y las soluciones a los mismos, con el objetivo de aportar estrategias y soluciones que mejoren la calidad de vida de las soachunas. En el encuentro, las líderes consideraron que lo más importante para las mujeres del municipio es garantizar las acciones establecidas en cada eje de la Política Pública que protege los derechos de todas las mujeres de Soacha.

“En cada eje que compone la política pùblica hay unas acciones concretas, dichas acciones quedaron en los aportes que las líderes y mujeres hicieron para la formulación del plan, posicionándolas de tal forma que queden priorizadas con el fin de resaltar durante los próximos cuatro años de gobierno”, explicó Fabiola Murcia, presidenta del Consejo Territorial de Planeación Soacha.

Cabe recordar que la Política Pública de Mujer y Género está compuesta por 12 ejes encaminados a proteger los derechos de las mujeres y así mismo garantizar su desarrollo integral y seguro dentro del municipio:

-Reconocimiento a la mujer como sujeto de derechos
-Seguridad humana y mujer
-Dignidad humana
-Justicia social
-Justicia de género y diversidad
-Igualdad
-Enfoque de género
-Equidad de género
-Acción afirmativa
-Construcción de la paz
-Participación y autonomía
-Desarrollo Integral

Precisamente, los aspectos específicos de los alcances pretendidos con la política pública de mujer y género radican en el ejercicio de derechos y desarrollo integral de las mujeres, buscando transformación social en el municipio, por eso se observa que aún falta por lograr acciones que permitan realidades como eliminación de la pobreza y la erradicación de todas las formas de violencia de genero.

Los hechos que quedaron registrados en el aporte de las líderes al plan de desarrollo, a través de los cuales esperan que se dé cumplimiento a la ejecución de lo planteado en la política pública, han sido las bases para que las mujeres de Soacha sean entendidas como un sujeto de derechos y con capacidad de participación y autonomía.

Por esa razón, las mujeres participantes consideraron que los puntos prioritarios para tener en cuenta en la construcción del plan de desarrollo, son:

-Paz y convivencia en Soacha para la mujer víctima del conflicto armado
-Soacha, justa y libre de violencia contra las mujeres
-Vida sana para todas
-Soacha educada respeta los derechos y espacios de la mujer
-Soacha garantiza los derechos económicos de las mujeres
-Una ciudad digna para la mujer
-En el municipio, la participación y decisión de las mujeres es efectiva

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp