Tasa de homicidio de Soacha es la más baja de los últimos años
Sin negar que existe delito y desplazamiento en Soacha, autoridades invitan a conocer las cifras reales de delincuencia, que están por debajo de los índices nacionales. Se pide además a la Defensoría del Pueblo mayor presencia y apoyo en la intermediación con la ayuda estatal.
Un informe de la Defensoría del Pueblo expresa que en el municipio de Soacha se ha reportado en los últimos cinco años la llegada de 10.640 desplazados, y desde el primero de enero hasta el 19 de mayo de este año 58 muertes violentas por homicidio, de las cuales, extendiendo la cifra hasta el 20 de junio, da como resultado 26 asesinatos en comuna cuatro.
El informe extrae varios puntos que autoridades municipales han revisado, principalmente en el tema de violencia y desplazamiento forzado. En ningún momento se ha negado que Soacha es el territorio con más víctimas del desplazamiento del país, pues las personas llegan buscando nuevas oportunidades para su vida, ya sea por invitación de sus familiares, oferta de vivienda gratuita e incluso porque en terminales de transporte y en el Distrito capital los envían hacia el municipio.
Sin embargo, lo que sí hay que tener en cuenta es que la tasa delincuencial se ha reducido, e incluso, comparada con el territorio nacional, es una de las más bajas.
“Durante los últimos tres años de manera considerable se ha venido reduciendo el delito, especialmente en lo relacionado con el homicidio y el hurto. Es por eso que hoy tenemos una tasa del 14.9% por cada cien mil habitantes, lo que quiere decir que es una de las más bajas de homicidio del país», afirmó el Teniente Coronel, Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía de Soacha.
Es importante anotar que el indicador nacional es del 23.2%, es decir el municipio está por debajo de la cifra nacional, además la estadística se hace teniendo en cuenta la población del municipio que registra el DANE, que para Soacha está un poco más arriba de los quinientos mil habitantes, lo que indica que si se hiciera el registro sobre el millón de habitantes que puede tener el municipio, la tasa real de homicidio estaría sobre el 7%.
Frente al informe generado por la Defensoría del pueblo, el alcalde municipal expresó:
«Las estadísticas no mienten, Soacha ha disminuido su indicador de homicidios, esto significa que con la poca fuerza pública que se dispone se han dado buenos resultados. Lo manifestado por la Defensoría del pueblo es una invitación para que la entidad colabore con la ciudad y le pida al gobierno nacional su presencia en el sector de Cazuca, Altos de la Florida y en general en todo el municipio».
Lamentablemente en un país en donde se ha naturalizado la muerte violenta, especialmente en lugares con dificultades sociales y económicas como Cazuca y Altos de la Florida, la cifra no es alarmante. Sin embargo, los homicidios que se han registrado en el municipio son materia de investigación, trabajo que en varios casos ya ha dado frutos. La situación, además es una señal de alerta para seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional y un llamado a entidades como la Defensoría del Pueblo y otros órganos estatales para que acompañen y fortalezcan su presencia en el municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp