Salud de La Mesa está en cuidados intensivos

En sesión informal realizada en el Concejo del municipio de La Mesa, convocada con el ánimo de socializar la ejecución de obra de la central de urgencias que se realizará en el Hospital Pedro León Álvarez Díaz, la alcaldesa con el apoyo de los 13 cabildantes presentó la grave problemática que en la prestación del servicio se salud atraviesa la población.


Las solicitudes presentadas por la alcaldesa se centraron en:

1. Revisar la situación actual de las 11 EPS que prestan servicio en el régimen subsidiado y contributivo. Es necesario y urgente que estas entidades contraten el servicio de especialistas con el Hospital, así se evitarán traslados de pacientes a ciudades como Bogotá y Girardot, que en reiteradas ocasiones se han tardado más de dos semanas.

2. La EPS Cafesalud que alberga la mayoría de afiliados del municipio (54%), en la actualidad tiene desamparado el régimen contributivo (14.613 afiliados), pues hace un (1) año que tiene cerrado el servicio de urgencias en la Clínica y a la fecha no ha formalizado el contrato de operación con el Hospital.

3. Convocar un foro con la comunidad y las EPS para generar compromisos en el mejoramiento de la ruta de atención, su intención: aumentar la responsabilidad adquirida haciendo que éstas trasciendan a las comunidades.

4. Tomar medidas frente a la asignación de citas en el Hospital: los usuarios deben llegar en altas horas de la madrugada a solicitar la cita y regresar nuevamente a cumplirla, lo que genera altos costos especialmente en las comunidades del campo y otros municipios (Cachipay, Tena, Anapoima y Mesitas) que dependen de esta atención.

A estas solicitudes, se sumó la exposición del programa Médico en casa incorporado en el Plan de Desarrollo Municipal “Juntos Sí Podemos”, con el que la alcaldesa aspira que profesionales de la salud visiten las comunidades vulnerables en sus hogares con atención, promoción y prevención.

Por su parte el Secretario de Salud departamental, a la vez de dar respuesta a la mandataria generó importantes anuncios:

1. Inclusión del municipio en el programa Pre-natal, dirigido a las maternas del área rural quienes recibirán subsidio de transporte y alojamiento con un (1) acompañante previo al nacimiento del bebé, con el fin de disminuir la mortalidad neonatal.

2. Inclusión de La Mesa dentro de los únicos 15 municipios de Cundinamarca que serán beneficiarios del programa APS. A través de éste, un equipo de profesionales visitará casa a casa 3.500 predios con jornadas de prevención y promoción, que entre otros incluye servicios de: psicología, tamizaje visual, citologías, vacunación.

3. Inclusión de La Mesa en el programa de asignación de citas a través de call center. A través de líneas gratuitas cualquier ciudadano podrá solicitar su cita médica y se evitará las largas filas. El programa tiene antecedente de éxito en el departamento del Tolima y se implementará en Cundinamarca.

4. En menos de 20 días se iniciará auditoria a las 11 EPS que prestan servicios en el municipio, en esta oportunidad se revisará contrato por contrato, se verificará que las EPS contraten con el Hospital los servicios que estos presten y evitar el desplazamiento de los ciudadanos, pues es su obligación hacerlo de esa forma y por evitar costos en la actualidad no se hace así.

A continuación la Alcaldía de La Mesa, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social hará seguimiento estricto a los compromisos anunciados, con el fin de mejorar la prestación del servicio de salud en el municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp