Capturada una persona por presunta responsabilidad en tráfico ilegal de fauna
Loros, Guacamayas, Venados, Chigüiros, Flamencos y hasta un Avestruz fueron rescatados por la Dijin y la CAR en diferentes operativos realizados en tres municipios de Cundinamarca. Una persona fue capturada y 50 animales silvestres rescatados.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijin, con el apoyo técnico y operativo de la Unidad de Rescate Animal de la CAR, adelantó operativos simultáneos de recuperación de fauna silvestre en la zona urbana de Girardot, así como en las veredas El Parral y Payacal de Apulo y en el Municipio de La Mesa.
Esas acciones permitieron liberar de cautiverio cincuenta (50) animales silvestres, así como la captura de una persona a la que se le imputarán cargos por tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegidas. Entre la fauna rescatada puesta a cargo de la CAR hay Loros, Guacamayas, Venados, Chigüiros, Flamencos y de la categoría exótica, un Avestruz, los que fueron trasladados al Centro de recuperación y rehabilitación que para el efecto tiene la CAR para luego proceder a su liberación.
El tráfico ilegal de fauna silvestre se ha reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos, de hecho se cita como el tercero a nivel mundial después del de drogas ilícitas y armas; se destaca su presencia sobre este corredor vial por su cercanía y conexión con la capital del país, sumado a la facilidad en la movilidad que también puede ser una de las causales a las que se le atribuye el tránsito de las especies que se comercializan para fines turísticos y uso doméstico, como se pudo evidenciar en los predios allanados.
La Corporación continuará brindando todo el apoyo a la Fiscalía General y a la Dijin para realizar operativos como el adelantado, y de su parte seguirá en la gran cruzada para sensibilizar a las comunidades de la jurisdicción en la responsabilidad que implica la conservación de las especies para el equilibrio del medio ambiente.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp