Abuso de antibióticos resulta peor que la enfermedad
En Colombia, y en general en el mundo, es una constante el uso indiscriminado de antibióticos, a pesar de que existe legislación que prohíbe la venta libre de estos fármacos.
De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, más de 10 mil personas de doce países, 64 % de los consultados, saben que el mal uso de los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias, pero no entienden bien la forma en la que los perjudica y qué medidas podrían tomar para evitar consecuencias fatales.
Dice el estudio que muchas personas ingieren antibióticos cuando no los requieren y los usan para tratar un simple resfriado, pese a que estos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.
En Colombia, un estudio de la Universidad Nacional, sobre el impacto del consumo de antibióticos y la resistencia bacteriana en 17 hospitales pertenecientes a la Red Distrital de Salud de Bogotá, demostró que la mortalidad y la estancia hospitalaria de los pacientes aumentaron hasta 14 %, debido al uso indiscriminado de los mismos.
Por otra parte, trascendió que en el último mes dos pacientes en Estados Unidos fueron diagnosticados con bacterias resistentes a todos los antibióticos disponibles, lo que significa que estas personas no tienen un tratamiento efectivo para sus infecciones debido a la resistencia.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp