Líderes de comuna seis autogestionan visita de Comandante Departamental de Policía

El Coronel José Miguel Correa, Comandante de Policía de Cundinamarca, escuchó la problemática de los barrios de la comuna seis. Durante el encuentro se realizaron propuestas y se establecieron compromisos que los líderes comunales esperan se lleven a cabo para mejorar el entorno de sus sectores.


inseguridad.soacha.jpg

Luego de realizar una reciente reunión con Mercedes Ángel, madre del Gobernador del Departamento, líderes de la comuna seis, encabezados por el Edil, Nelson Salgado, continúan liderando gestiones en pro del bienestar de su sector. Pues los comunales tienen como función liderar y facilitar procesos que permitan el desarrollo y el bienestar de su comunidad, además la autonomía de gestionar proyectos y recursos. Por esa razón, cuentan con la libertad de gestionar e invitar a personalidades y entes que permitan apalancar, financiar o coadyuvar procesos.

En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo en el salón comunal El Dorado y como invitado principal estaba el Comandante de la Policía del Departamento, Coronel, José Miguel Correa, además del comandante y subcomandante del municipio de Soacha. El Edil, Nelson Salgado, promotor del encuentro, expresó:

“Fue una reunión muy productiva, asistieron líderes de la mayoría de los barrios de la comuna. La comunidad participó masivamente y el Coronel iba contestando. Es una de las mejores reuniones de seguridad en las que he participado, la comunidad salió muy satisfecha porque la seguridad no es sólo de la policía, la seguridad somos todos. Cada líder comunal tiene que pensar qué ha hecho por la seguridad de su sector, qué aporta a su barrio, no sólo venir a criticar y traer problemas”.

De la misma manera, Pedro Guzmán, líder del barrio La Pradera, expresó su satisfacción por el encuentro realizado:

“Yo no había visto nunca en el municipio que el Comandante de Policía de Cundinamarca viniera a escuchar a los comunales, esto es halagüeño y le hemos comunicado bastantes inquietudes para que nos ayude a buscar soluciones a nuestra problemática. Fue muy sincero respecto al tema del aumento de pie de fuerza, nos dijo que este año era imposible. Pero es más sensato esto y no que nos digan mentiras como siempre”.

Entre los temas que los líderes socializaron al Comandante Correa, están:

-Presencia de microtráfico en diferentes sectores del municipio
-Problemas de invasión de espacio público, con especial énfasis en vehículos particulares que se parquean en el barrio Mariscal Sucre.
-Solicitud de aumento de pie de fuerza para la comuna.
-Regulación de horarios de bares.
– Preocupación por jóvenes de colegios que salen a consumir alucinógenos en parques.
-Encerramiento generado los fines de semana a los soachunos por causa de la operación éxodo y retorno.
-Lote ubicado en la comuna, el cual pertenece a la Policía y se encuentra invadido de basuras.

Habla el Comandante del Departamento

Tal como se mencionó anteriormente, luego de cada participación de los comunales, el Comandante respondía la inquietud planteada. Al final del encuentro, el Coronel Correa manifestó que la institución siempre ha estado de la mano con Soacha, de ahí el resultado de operaciones importantes que han permitido el desmantelamiento de bandas dedicadas al microtráfico, hurto, sicariato, dominios territoriales. Según Correa, ha habido resultados positivos liderados por el comandante Berdugo quien ha hecho un buen trabajo con apoyo de la comunidad.

De la misma manera, el Comandante de Cundinamarca manifestó:

“Conocimos algunas preocupaciones de los líderes de la comuna seis, la más grande de Soacha. Manifestaron temas que vamos a evaluar y a analizar para resolver y apoyar en lo que se pueda para beneficio de la comunidad. Hay compromisos institucionales que se van a evaluar, no puedo en este momento comprometerme porque la palabra es valiosa, pero sí estamos atendiendo a la comunidad y resolviendo lo que se pueda ya resolver. Estamos desde el departamento apoyando el mando local y al comandante de Policía de Soacha. La idea es que haya más reuniones con la comunidad para escuchar directamente las situaciones y resolver problemáticas”.

Por lo pronto, los líderes realizarán seguimiento a los compromisos establecidos, por ejemplo, limpieza del lote de Santa Helena, mesa de trabajo para evitar embotellamiento durante operaciones éxodo y otras propuestas lideradas por la Policía departamental y municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp