Gobernador exige plan de choque para uso de pólvora en Cundinamarca

A través de una video conferencia con la participación y conexión simultánea de los 116 alcaldes de Cundinamarca, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, les exigió adoptar un plan de choque y tomar todas las medidas en cada uno de sus territorios, orientadas a la restricción en materia de fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso indebido de pólvora.


En ese sentido, el Gobernador fue enfático en su solicitud para que los mandatarios municipales reglamenten mediante actos administrativos el uso, comercialización, manipulación y transporte de pólvora en sus poblaciones, para disminuir los riesgos de accidentes especialmente los días 31 de diciembre de 2016 y el 6 de enero del 2017.

“Hoy les hemos presentado a nuestros mandatarios locales todas las herramientas jurídicas para que puedan adoptar medidas restrictivas e inmediatas como autoridades municipales. Esperamos que atiendan este llamado para evitar más afectaciones y quemaduras por el uso de la pólvora”, dijo el primer mandatario departamental.

En su directriz a los alcaldes, Rey Ángel fue claro al expresar que lo que se busca es unir esfuerzos para que todos los municipios hagan efectiva las restricciones, establecidas en las leyes colombianas, con el propósito de disminuir el número de personas quemadas en Cundinamarca, que a la fecha asciende a 21 personas, 11 de ellos niños, superando el índice, inclusive, de años anteriores para esta misma fecha.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general, para que no “permitan el uso ni la manipulación de la pólvora a sus hijos ni a menores de edad para disminuir accidentes en estas festividades”.

El gobernador Rey también reconoció a los alcaldes que prohibieron el uso, comercialización, manipulación y transporte de pólvora en Cundinamarca, entre ellos: La Palma, Sesquilé, La Mesa, Agua de Dios, Apulo, Cabrera, Topaipí, Guaduas, Gutiérrez, Carmen de Carupa, Choachí, Cogua, Medina, Villagómez, Silvania, Suesca, Vergara, Chaguaní, Pasca, Guayabetal, Paime, Gama, Ubalá. El Rosal, Tabio, Tibacuy, Tibirita, Guatavita, San Francisco, San Bernardo, San Cayetano, Chocontá, Machetá, Nilo, Subachoque, Gachetá, San Juan de Rioseco, Nemocón, Soacha, Supatá, Susa y Zipacón. Además, a los siete mandatarios locales que reglamentaron el uso de pólvora, para que solo la manipulen y utilicen expertos en los municipios de Ubaté, Tausa, Sutatausa, Lenguazaque, Fosca, Pacho y Anolaima.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp